24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia y Venezuela acordaron protección y promoción de inversiones

Ambas naciones buscan fomentar operaciones bilaterales, atraer inversiones y crear empleos calificados, entre otras cosas

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la “promoción y protección recíproca de inversiones”, con el que buscan fomentar operaciones bilaterales.

El acuerdo, firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, busca establecer, mantener y consolidar “un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas”, según un comunicado conjunto.

Este convenio “pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado”.

Además, establece “un trato igual entre naciones” e incluye “la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas”.

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de “inédito”, apunta “en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela”.

“Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura”, señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es “un hito histórico” que representa un “ejemplo para toda Sudamérica y toda Latinoamérica”.

POR BUEN CAMINO

Maduro, aseguró que el diálogo de paz que mantienen delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) va por buen camino.

“Hoy podemos decir que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones”, indicó.

|| Agencia EFE / Foto Cortesía

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!