21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce la tua tua: para qué sirve

Tras sufrir un accidente, por quemaduras o golpes, lo habitual es acudir a los primeros auxilios. De modo que siempre hay que tener ciertas plantas que puedan estar allí como auxilio para un tratamiento. La tua tua es una de estas.

La tua tua es una hierba silvestre. Se conoce también por Frailecillo, planta de San Juan del Cobre, o también como sibidigua. Pueden ser de dos tipos, la blanca y la morada; tomándose en cuenta el color de sus hojas.

Su nombre científico es Jatropha gossypiifolia, y es un arbusto de la familia Euphorbiaceae. La especie es nativa de México, América del Sur y las islas del Caribe. Está declarada como maleza nociva en Puerto Rico y en Australia.

Este arbusto puede crecer entre 1 y 2 metros, el tallo mide 5 cm de espesor, de color verde, emana un látex de color amarillento, tiene hojas de 7 a 15 cm con una base acorazonada.

Sus flores son pequeñas y unisexuales, de color morado claro. Su fruto es una drupa verdusca. Se multiplica por semillas o por tallos. Puede crecer en terrenos yermos y cultivados, pero también en terrenos calcáreos de mediana a nula elevación.

Tradicionalmente se ha empleado el cocimiento de sus raíces como diurético, para favorecer la acción de orinar.

La decocción con hojas y tallos sirve como antibiótico o purificador de la sangre, igualmente para enfrentar enfermedades venéreas.

Luego, la tua tua puede ser usada como antibiótico casero para un sinfín de dolencias, obteniendo la misma efectividad que un antibiótico farmacéutico.

Entre las propiedades medicinales que esta planta tiene, destaca que sus hojas son especiales para el tratamiento de problemas relacionados con las amígdalas, garganta y laringe.

En tanto, el látex se aplica en quemaduras con muy buen acierto, pues favorece una pronta cicatrización y restauración de los tejidos epidérmicos.

Localmente sobre las mucosas de piel externa e interna, una vez preparada su infusión, puede servir para infecciones específicas de llagas, úlceras en piel como las de origen diabético, mal aliento, infecciones bucales, herpes en cualquier sitio, quemaduras, lavados oculares y cicatrizante de heridas. Se puede utilizar como gargarismo y para lavados nasales en sinusitis.

Los indígenas americanos todavía usan el látex del tallo para combatir las afecciones oculares. Entre ellos se le conoce como colirio del Wayúu.

Se podrían resumir sus acciones como diurético, antibiótico, antiespasmódico, antidiabético y hasta antiasmático al tratar la rinosinusitis que casi siempre es su causa fundamental.

Existen enfermedades crónicas de bastante intensidad en las cuales pudiesen intervenir como la insuficiencia renal, el edema agudo de pulmón, la cirrosis hepática, la anasarca o retención de líquidos en todo el cuerpo, desde los pies hasta los pulmones, pasando por las piernas.

Contraindicaciones

La tua tua es una planta tóxica reconocida como un veneno para algunos mamíferos. En sus semillas cuenta con una fitotoxina conocida como curcina. Unas pocas gotas pueden llegar a matar a un niño o a un mamífero pequeño.

El aceite de esta planta puede irritar la mucosa gastrointestinal provocando vómitos y diarreas, por lo que se debe evitar su consumo si tenemos problemas digestivos.

Si va a consumirla para estimular la aparición de la menstruación, se recomienda comprobar que no exista un embarazo, ya que puede resultar letal para el feto.

Tratamientos de la tua tua morada

Existen diferentes tratamientos a base de la raíz, hojas y hasta las semillas de esta planta.

Con la raíz de tua tua es para utilizar este arbusto como diurético y también para combatir problemas estomacales como la diarrea, es bueno realizar un cocimiento de la raíz de esta planta.

Debes primero que todo recolectar una raíz de tua tua y lavarla bien, luego la colocas a hervir en medio litro de agua por 15 minutos y la retiras del fuego después de transcurrido ese tiempo. La dejas reposar y la ingieres 2 veces al día mientras persista los síntomas.

Con las hojas, para usarla como antibiótico, antiinflamatorio, adelgazar y controlar la diabetes debes realizar la infusión con las hojas.

Cuando vas a realizar la infusión o té de las hojas de tua tua, debes cortar una o dos y esperar que elimine todo el látex de la savia.

Después de haber eliminado el látex debes lavarla bien y en recipiente con 1 litro de agua la colocas a hervir por 15 minutos, luego dejas reposar y puedes ingerirla tres veces al día.

Con las semillas de tua túa morada se ofrece beneficios tanto para el cabello como para la piel. Ya que se puede extraer el colágeno de la semilla de tua tua y utilizarlo en el champú para detener la caída del cabello.

En esta ocasión puedes extraer el colágeno tomando de 7 a 10 semillas y las llevas a la licuadora con tres tazas de agua.

También puedes agregarle una hoja si deseas aprovechar al máximo sus propiedades. Luego de licuada debes colarla y añadírsela al champú para el cabello o como baño para la piel.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!