23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ayuda para pacientes oncológicos: Un proyecto con sello rotario

|| Foto Cortesía

Dentro de la estructura de Rotary Internacional, además de los Clubes Rotarios, se inscriben los Clubes Rotaract, que ofrecen a personas de 18 años de edad en adelante la oportunidad de intercambiar ideas con los líderes de la comunidad, adquirir habilidades profesionales y de liderazgo y, sobre todo, de servir y divertirse a la vez.

 Los socios de Rotary y Rotaract trabajan hombro a hombro en todo el mundo para tomar acción mediante el servicio. Ya sea en grandes urbes o zonas rurales, Rotaract marca el cambio a través de la realización de actividades y proyectos  que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades, generando cambios y dejando huella.

 En este desempeño se desarrollan liderazgos al servicio de la sociedad, que asumen con pasión nuestro lema bandera, “Dar de sí antes de pensar en sí”. Un ejemplo de ello, que nos enorgullece, es una joven rotaractiana, Odontóloga de profesión, María Valentina Martínez, quien hasta hace poco estuvo al frente del Club Rotaract Ing. Boris Walter y que hoy ocupa una relevante posición como Representante Distrital de Rotaract (RDR).

María Valentina, apasionada por el servicio y apoyo a pacientes oncológicos, lleva siete años mejorando la calidad de vida de pacientes diagnosticados con cáncer junto a su club “Rotaract Ing. Boris Walter”, a través del proyecto “Rotaract juntos por una VIDA color de Rosa” que pretende brindar acompañamiento, apoyo económico, odontológico y emocional a estos pacientes y que año tras año nos han conmovido a todos con su acostumbrando desfile de modas, en los que las modelos son pacientes oncológicas, llevado a cabo en octubre y que narra la historia de cada mujer diagnosticada con esta enfermedad.

En 2017, María Valentina como estudiante de odontología participó en un concurso universitario promovido por Rotary Club, Banco Mercantil y Venancham, conocido como el “Reto U” que busca promover líderes socialmente responsables y resulta ganadora del 2º lugar con la propuesta de una Unidad Odontológica especializada en pacientes oncológicos en la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua.

PROPUESTAS PARA AVANZAR    

Como sabemos, el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano y  de gran incidencia en Venezuela. El tratamiento básico actual de esta patología incluye la quimioterapia y radioterapia, estrategias que por su gran potencia provocan cambios considerables en la boca del paciente, tales como pérdida de dientes, mucositis oral grave, disminución de la salivación, pérdida del gusto, úlceras, caries, infecciones y dolor, entre otras; causándole incomodidad, desmotivación y dificultad para alimentarse.

Esta situación genera problemas gastrointestinales y metabólicos, por lo que la intervención odontológica es vital para un adecuado tratamiento oncológico, y mejorar así la calidad de vida del paciente, pero desafortunadamente son pocos los que son tratados en sinergia con un odontólogo.

En tal sentido, ella planteó crear una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Odontológico especializado a pacientes oncológicos de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), y así brindar una atención integral bajo un protocolo antes, durante y después del tratamiento a bajo costo.

Lo que sin duda nos llena de orgullo que hoy queremos compartir.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!