29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 80% de participación en elecciones regionales ecuatorianas

La autoridad comicial no divulgó resultados tras diez horas de votación. En un plazo de diez días proclamarán a los ganadores

Los ecuatorianos votaron este domingo para elegir autoridades locales en un proceso marcado por el asesinato de dos candidatos y resolver en un referendo si aceptan la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

Tras diez horas de votación, aún no se han divulgado resultados. Las autoridades electorales tienen diez días para el escrutinio y proclamar los resultados.

Una encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el pasado sábado y cuyos resultados fueron divulgados por medios tras concluir el sufragio, arrojó un 66% a favor del Sí a la extradición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que el 80,74% de unos 13,4 millones de los habilitados participó en las elecciones y el referendo convocado por el presidente Guillermo Lasso.

En plena guerra contra el narcotráfico, Lasso votó en su natal Guayaquil (suroeste), donde marcó el Sí en las ocho preguntas que propuso para la consulta, entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

Los ecuatorianos también eligieron unas 5.700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

La jornada constituye una prueba para Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde 2021 y cuya impopularidad ha alcanzado un 80%. La votación se dio en un contexto de creciente violencia ligada al narco.

El sábado fue asesinado el candidato Omar Menéndez, de 41 años y quien se postuló para la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento opositor Revolución Ciudadana, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017, que vive en Bélgica).

Hace quince días, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas (suroeste), también fue muerto a tiros.

Al igual que el gobierno y el CNE, la misión de observadores de la OEA condenó el reciente asesinato. “En la democracia no cabe la violencia política”, declaró a la prensa el líder de la delegación internacional, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

|| Agencia AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!