23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubio orienta por repunte de patologías gastrointestinales

|| Yirvis Vásquez

El médico señaló que este tipo de virosis es común a principios de la época de lluvias que corresponde a mayo o junio

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, manifestó que desde principios de año registran un repunte en la incidencia de patologías de tipo gastrointestinal, no solo en pacientes pediátricos, sino en adultos.

“Se ha visto también un repunte, en hogares donde hay menores de cinco años con procesos de dolor estomacal, evacuaciones diarreicas, vómitos y sintomatologías digestivas en adultos del mismo grupo familiar”.

Rubio señaló que es un poco extraño, pero el comportamiento de los virus es escasamente atípica para este período del año.

“Algunos creen que son síndromes post COVID o mutaciones de enterovirus que son los que atacan la parte digestiva y que en esta época del año está reincidiendo”.

El médico señaló que estos tipos de cuadros virales es común a principios de la temporada de lluvias, correspondiente a mayo o junio. “En el más de 90% de los casos tiene que ver con un virus”.

En cuanto a la recomendación, Rubio detalló que ante esta sintomatología, hay que acudir al médico además de mantenerse hidratado a través de la ingesta de líquido, alimentación acorde baja en harina y grasas, pero rica en frutas, verduras, “alimentos que hidraten el organismo”.

Resaltó no medicarse, ya que los antidiarreicos están proscritos, y cada médico debe evaluar por individual.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!