Olalquiaga: Empresariado podría participar en oferta electoral si se dan condiciones

Olalquiaga: Empresariado podría participar en oferta electoral si se dan condiciones

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, considera que la posible candidatura del empresario Lorenzo Mendoza o de otros empresarios en las recién convocadas elecciones presidenciales “tendría que producirse dentro del marco de que tengamos un CNE con los niveles de transparencia para que las elecciones sean creíbles”.

En una entrevista, precisó que incluso existe la posibilidad de que un empresario o un grupo de empresarios formen parte de un nuevo gobierno, sin necesidad de ser como presidente, sino formando parte del gabinete. “Soy partidario de que hubiera un pleno consenso entre partidos, empresarios, iglesia, la academia y otros, sectores para la escogencia de una persona o un grupo de personas, que puedan gozar de pleno respaldo nacional para participar en esas elecciones pero una vez que haya garantías de que esas elecciones sean limpias, transparentes y con supervisión internacional”.

Hiperinflación

En el plano económico, relató que el proceso de hiperinflación perjudica a las empresas que se ven forzadas a subir sus precios porque sus costos van subiendo a diario y en la medida que suben los precios se van quedando sin mercado. “Los consumidores no tienen poder adquisitivo para poder comprar, entonces la empresa vas reduciendo la cantidad de productos que va a vender, hay menos productos sobre lo que poder apalancar los ajustes salariales, las reparaciones o las inversiones para mantenerse operativas”.

Olalquiaga manifestó que al tener menos dinero, las empresas se van deteriorando, diluyendo y perdiendo su razón de ser. “En noviembre del año pasado, de 2 mil 600 empresas que representa Conindustria, mil 100 dijeron que las probabilidades de poder mantenerse vivas mas allá de 2018 eran muy remotas”.

Advirtió de igual forma que el nivel de deterioro de las industrias es gigantesco. “De 2 mil 600 empresas solo están trabajando 30% (…) Verdaderamente la crisis, esta deformación que tenemos en Venezuela, que ha ido empobreciendo a toda la estructura social del país, las empresas no escapan de eso”.

Aseguró que la única crisis solución a la crisis es un cambio de modelo económico. “Un modelo fracasado, canceroso, en el que cualquier cosa que hagas no va a producir resultados (…) La consecuencia de la emisión de dinero permanente, el crecimiento de la masa monetaria, la cantidad de plata que se desenvuelve en la económica por parte del BCV diluye el valor del bolívar, y los bolívares se van a la tasa de cambio (…) La destrucción del mecanismo de la moneda nacional como mecanismo de ahorro y del intercambio de bienes y esa destrucción es responsabilidad del caos”.

Insistió en que hay que cambiar el modelo de política monetaria, control de cambio, control de precios, restricciones laborales, destrucción de la infraestructura y de la industria petrolera, pero para poder cambiar eso demuestra que no hay disposición de la cúpula gobernante porque ya son demasiadas las advertencias que han tenido, sino hay un cambio político, las posibilidades de que se materialice un cambio económico no están allí”.

“Venezuela debe hoy en día más de 100% de su PIB como deuda. Debe más de $ 150 mil millones de dólares y tiene una economía de $ 120 mil millones, es decir, el país debe mucho más que el tamaño de su economía, endeudamiento sin reservas internacionales suficientes ¿Cómo vas a crear un nuevo DICOM?”, explicó.

Considera que Venezuela necesita pasar por un proceso electoral para salir de la crisis a través de un cambio de gobernante para comenzar un proceso de reconstrucción del país “pero ese proceso no se plantea con todas las garantías de imparcialidad que el país requiere para que haya un cambio”.
Unión radio

Deja un comentario