Gobierno español recurrirá la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

Gobierno español recurrirá la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

El Gobierno español anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont sea candidato a ser investido jefe del gobierno regional catalán, dado que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 22 de enero que Puigdemont sea el candidato, tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido.

La coalición que lidera Puigdemont (Junts per Catalunya) ha llegado a proponer que sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, “telemáticamente”. Según está previsto, Torrent anunciará la fecha de la sesión parlamentaria de investidura, previsiblemente el 30 o 31 de enero.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pidió un informe al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) con el fin de impugnar la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont. La interposición de este recurso en el TC conlleva la suspensión de tal decisión, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución española.

El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre pasado por promover un proceso independentista ilegal en esa región española.

EFE/UNIÓN RADIO

Deja un comentario