Paradura del niño en cultura UCV de Maracay

Paradura del niño en cultura UCV de Maracay

Un revuelo conocido

Como cada año, desde hace 29, en el Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay, comienza a observarse un movimiento que no por reiterado deja de ser emocionante: se buscan padrinos, madrinas, se va de un lado a otro tratando de encontrar velas, papeles de colores, palmas para el pesebre.

Ese conocido revuelo tiene su por qué: ¡Ya viene la celebración de la Paradura del Niño!


Es momento de ubicar la música, factor importante para el proyecto en marcha. Las manos e instrumentos de Jesús García y Óscar Pineda, así como el canto de los coros de Voces Claras, Voces Oscuras y Universitario de la UCV Maracay, estarán a cargo de la música típica andina y los aguinaldos tradicionales que acompañarán el recorrido de las y los asistentes durante la Búsqueda, el Paseo o Serenada, el Beso y la Parada del Niño.

Se escucha a alguien cantar bajito: Al portal nos vamos/ con grande alegría/ a adorar al Niño/ al Hijo de María.

Como cada año, desde hace 29, el Niño está perdido; y debe estar muy asustado el pobre, en medio de la oscurana forzosa a la cual los amigos de lo ajeno tienen sometido el campus universitario. Tranquiliza el hecho de que la madrina, Tania Quiñones, Jefa del Departamento de Tecnología, Información y Comunicación, de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, ha diseñado un dispositivo que combina GPS con QR+RRSS+ P2P, que ayudará a encontrarlo. El operativo será supervisado por el padrino, Miguel Lartíguez, encargado del Auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía, quien vigilará que el algoritmo funcione adecuadamente.


De nuevo, la vocecita canta: Señores de afuera/ no sigan porfiando/ al Niño Perdido/ síganlo buscando.

Y ciertamente urge continuar la búsqueda, porque la Paradura del Niño de Cultura UCV Maracay, tiene ya definidas fecha y hora: se celebrará el jueves 1º de febrero a las cuatro de la tarde, en las instalaciones de esa institución cultural.

Como cada año, desde hace 29, el Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay extiende una cordial invitación a toda la comunidad aragüeña para que participe en esta hermosa fiesta andina que, con su carga de espiritualidad, ofrece a todos un espacio de encuentro, convivencia y esperanza.

Serán bienvenidos y la entrada es libre.

Alberto Hernández
Foto de Miriam Rodríguez

Deja un comentario