Premio para los ‘guardianes’ de Internet

Premio para los ‘guardianes’ de Internet

Los matemáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Shafi Goldwasser, Silvio Micali y Ronald Rivest, además de Adi Shamir, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, han sido galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que concede la Fundación BBVA.

Sus investigaciones, que han sentado las bases de la criptografía moderna, han contribuido a afrontar uno de los grandes retos de la sociedad digital: compartir información de modo seguro. “Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras onlineo firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de su investigación”, señala el acta del jurado.

"Hoy realizamos online la mayor parte de actividades que solíamos hacer en persona", ha señalado Goldwasser este martes por videollamada en un acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA. Para él, todo eso requiere la confianza del usuario que está transfiriendo dinero de una cuenta a otra, del comprador que está usando su tarjeta de crédito o de quien está enviando un email. En este sentido, las técnicas de encriptación previenen el robo de identidad y la invasión de la privacidad.

El algoritmo RSA, creado en 1978 por Adi Shamir y Ronald Rivest, es considerado por el jurado como “el primero de los protocolos seguros que definen la criptografía moderna”. Este sistema de encriptación, usado aún hoy en día, se basa en un problema matemático imposible de resolver con los ordenadores actuales.

Hace 40 años nadie era capaz de romper este sistema, pero tampoco nadie había demostrado que fuera indescifrable. “Para saber que algo es seguro necesitas garantizar que ningún ataque futuro podría tener éxito”, señala Micali. Con esta premisa, Micali y Goldwasser desarrollaron en 1982 la demostración matemática de que un método de encriptación es de verdad indescifrable.

Además, ambos han desarrollado la llamada prueba de conocimiento cero, un algoritmo que se utiliza al entrar en una red social con una clave de acceso, operar online en una cuenta bancaria o pagar con criptomonedas. Precisamente, las tecnologías de bitcoin y blockchain constituyen ahora uno de los focos de interés de estos cuatro expertos. Rivest señala que todavía es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable capaz de crear una nueva economía digital.

Para este investigador, es difícil decir si Internet es más o menos segura que antes. Esto se debe a que por un lado existen los ataques, pero también hay nuevas tecnologías que hacen posible "proteger" los secretos, algo antes "inimaginable". En materia de espionaje internacional a través de Internet, Goldwasser ha afirmado que "el campo de batalla ha pasado al campo de la información". La investigadora considera esencial "educar, educar y educar" al usuario sobre cuáles son los peligros en la web y cómo protegerse ante ellos.

El País

Deja un comentario