México es líder en combate a lepra y está cerca de erradicar esta enfermedad

México es líder en combate a lepra y está cerca de erradicar esta enfermedad

México ha logrado reducir en 97 % la prevalencia de la lepra, aunque aún tiene como tarea la erradicación de la enfermedad, objetivo que se plantean las autoridades de salud para la próxima década, señaló el doctor Jesús Felipe González Roldán.

"En la década de 1980 llegamos a tener hasta 17.000 casos nuevos por año; en 2017 se presentaron 140 casos nuevos. Somos de los países con tasa de incidencia más baja a nivel mundial", indicó a Efe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

De acuerdo con Rosa María Ponce, dermatóloga del Hospital General de México, la lepra o enfermedad de Hansen, nombre adoptado por el médico noruego que aisló en 1873 el bacilo que la causa, el Mycobacterium leprae, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la piel y los nervios.

"Los síntomas son muy variados. La piel se puede ver con manchas y hay falta de sensibilidad al calor, al dolor y al tacto", señaló la especialista.

Ponce recordó que el periodo de incubación puede ir desde unos meses o un año hasta más de veinte años, aunque el término medio lo sitúan "en cinco años, debido a que la bacteria responsable se multiplica muy despacio".

Indicó que si se trata en etapas tempranas, principalmente con una combinación de tres antibióticos, en dos o tres meses ya no es contagiosa y se puede curar en uno a dos años, sin que se produzcan recaídas.

Pero si no se trata puede provocar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, los pies, las manos y los ojos, generando parálisis y discapacidades irreversibles.

Al afectar los nervios e insensibilizar las extremidades, a veces surgen heridas que no se atienden, se infectan o degeneran en gangrena y terminan requiriendo la amputación de un miembro.

Del mismo modo, señaló que puede ocurrir a personas de cualquier edad, excepto bebés o niños lactantes y menores de cinco años, debido al periodo de incubación.

Según las cifras oficiales procedentes de 145 países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay registrados 216.108 casos de lepra.

México, sin embargo, es un líder en la lucha contra esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el último domingo de enero.

"La OMS considera que la lepra deja de ser un problema de salud pública cuando hay un caso por cada 10.000 habitantes. En México ese indicador ya se cumple y actualmente esta tasa de incidencia es de 0,1 casos por cada 100.000 habitantes", señaló González Roldán.

El especialista dijo que el país es uno de los líderes en la lucha contra esta enfermedad, pues la tasa de incidencia a nivel mundial es de 0,22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el continente americano es de 0,44 casos.

El director del Cenaprece explicó que entre las estrategias para conseguir este éxito están el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento de manera gratuita. "La lepra se puede curar; estamos cerca de su eliminación. Al final es importante que la persona sepa que si es diagnosticada con lepra el contagio es menor", indicó.

Ambos especialistas coincidieron en que, pese a ser una enfermedad visible, la discriminación contra estas personas, al menos en México, ya no se da tanto.

"Como en todas las enfermedades visibles como el acné, dermatitis atópica, manchas o paño, el paciente puede sentirse segregado incluso en los centros hospitalarios; puede ser estigmantizante. Pero en este país ya no se da tanto este problema", expresó Ponce.

Finalmente González Roldán indicó que la meta en el mundo es que en el año 2020 la lepra quede erradicada, por lo que "en México seguimos fortaleciendo el combate contra esta enfermedad".

 

EFE

 

 

Deja un comentario