21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alto costo del café baja las ventas

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

Las familias venezolanas por lo general todas las mañanas toman café, siendo la bebida preferida por muchos, sin embargo, el alto costo a veces limita a que deban consumirlo, al verificar el costo de este producto en algunos supermercados de la región se ubica entre $ 2 hasta los $ 5.19, dependiendo la presentación y marca.

El empaque de 200 gramos está en $ 2.60, mientras que el de medio kilo, con menos demanda según vendedores, puede llegar a costar desde los 5.19 hasta los 7 dólares.

Es de mencionar que hay sitios donde lo ofertan molido a granel y puede ser un poco más económico en 35 bolívares, 200 gramos, pero no es tan confiable según los consumidores.

En cuanto a la marca, se pudo observar en la visita que hay más producción nacional que importada, sin embargo, la diferencia de costo no es tan elevada.

Al hablar con algunas familias manifestaron que anteriormente lograban hacer café hasta tres veces al día, actualmente solo hacen en la mañana o cuando reciben visitas, ya que es muy costoso.

Mencionaron que con 200 gramos de café, pueden llegar a comprar hasta dos harinas precocidas.

NO ES DE CALIDAD

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que, pese al creciente movimiento orientado a la producción de café de especialidad en el país, el producto no representa el promedio del sabor del grano venezolano.

El representante gremial expuso que existe un esfuerzo importante por continuar con el crecimiento del rubro. Sin embargo, al analizar el promedio en el país destaca que “el café venezolano ha bajado su calidad”.

Aseguró que en Venezuela “ya no tenemos 80% de café de calidad (…) el que vemos en las redes no llega al 5% de toda la producción nacional”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!