Cómo prevenir que el aire acondicionado afecte tu salud

Cómo prevenir que el aire acondicionado afecte tu salud

Aunque no lo creas, el aire acondicionado y los ventiladores pueden enfermarte. Para que estos no afecten tu salud te mostramos cómo nivelarlos.

Son los grandes aliados para poder pasar el verano sin sufrir y mantener a los chicos en un ambiente fresco para que jueguen y se diviertan . Pero, más allá del propio hogar, en algunos lugares los aires acondicionados están a temperaturas muy bajas que rozan entre los 18-20°C., lo que genera consecuencias en la salud al ingresar y al salir a los 30° C ¡o más! que marca el termómetro cuando salimos a la calle.

¿Sabías que los cambios bruscos de temperatura cambian la capacidad de las mucosas del aparato respiratorio de responder frente al medio y gérmenes, alérgenos? Además, el hecho de requerir adaptarse a las diferentes temperaturas y sequedad del ambiente genera una predisposición a sufrir rinitis, resfríos, anginas, irritación ocular entre otros problemas.

Tips para prevenir que aparatos como el aire acondicionado y el ventilador dañen tu salud

Aire acondicionado

  • La temperatura recomendada es 22-24ºC, trata de mantenerla constante y uniforme en todos los ambientes. De esta forma disminuyes la exposición a cambios bruscos de la misma.
  • En lugares cerrados, se concentran los gérmenes del ambiente. Ventila los espacios frecuentemente, mínimo una vez al día.
  • Es importante que el aire frío no llegue a los chicos de forma directa
  • El aire acondicionado posee un filtro en el que pueden acumularse polvos, ácaros, gérmenes. Es importante limpiar o cambiar el filtro según corresponda para que estas sustancias no circulen con el aire provisto por el aparato.
  • Usa un humidificador si el aire no posee o dispone un recipiente con agua para que genere humedad.
  • Lleva a mano algún abrigo para los chicos cuando vayas de compras o paseo en algún lugar refrigerado donde los aires están a muy bajas temperaturas.

Ventilador

  • Controla que las paletas estén bien sujetadas.
  • Los ventiladores de techo son más seguros que los de pie o de mesa; recuerda que los enchufes y la cercanía de los niños a las paletas pueden ser un riesgo.

Es importante hacer un uso responsable tanto del ventilador como del aire acondicionado para no generar daños en la salud. Siempre llevar un abrigo e ir regulando la temperatura ambiental para que el encuentro con el exterior sea menor.

Deja un comentario