21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cuba registró apagón en la mitad de su territorio

Una falla en la red eléctrica de Cuba provocó el lunes que la zona centro-oriental del país, casi la mitad del territorio, se quedara sin luz, informó la Unión Eléctrica (UNE), casi cinco meses después de un apagón generalizado.

“Un fallo en la red de 220 KV” (kilovoltios), entre las ciudades de Sancti Spiritus y Nuevitas, ubicadas en el centro del país, “provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo”, dijo la empresa estatal UNE en un comunicado, sin mayores detalles.

La zona afectada abarca siete provincias (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) de las 15 que integran al país.

Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.
El 27 de septiembre la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.

Las autoridades cubanas han reconocido en la primera quincena la generación de electricidad llegó a “niveles nunca vistos”, cuando solo se producía el 37,9% de la capacidad total.

En ese momento el nivel de afectación para los hogares de Cuba, de 11,1 millones de habitantes, fue de 10 horas promedio al día sin electricidad.

Sin embargo, a partir de diciembre los apagones disminuyeron significativamente en todo el país.

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!