24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Diputado Ramos aclaró: Bachilleres no ejercerán como docentes

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Luis Eduardo Martínez exhortó a docentes, representantes y a la comunidad estudiantil a conocer, debatir y participar de la ley

Ante la información de que los bachilleres ocuparían cargos para dar clases en las instituciones, luego de la aprobación en la Asamblea Nacional (AN) de Ley de Educación y Participación Estudiantil del subsistema de Educación Básica, el diputado Enrique Ramos, presidente de la subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que el marco leal tiene como objetivo “darles protagonismo a los jóvenes”, al tiempo que desmintió que los jóvenes de diversificado estén listos para fungir como docentes.

“En sus 22 artículos, en ningún lado se habla de que los bachilleres son quienes van a ejercer como profesores, por el contrario, se le llama a la participación”.

ES NECESARIO CONOCER LA LEY

Luis Eduardo Martínez, diputado a la AN por el estado Aragua, exhortó a la población en general a debatir y participar activamente en las jornadas de parlamentarismo social de calle, impulsadas por el Parlamento Nacional en todos los estados del país, para difundir la ley.

“Se desató una feroz guerra mediática contra la ley, contra las diputadas y diputados, contra la AN, con falsedades y mentiras sin ningún recato”.

Expresó que algunos sectores están haciendo llamados a la calle para cuestionar el texto ya aprobado.

“Es necesario que se conozca la verdad de la ley. Son falsos tantos señalamientos, como que los bachilleres van a dar clases, que los docentes van a ser excluidos del proceso, que estamos creando una manera distinta de hacer educación. Eso es falso”, puntualizó.

EN DEFENSA

Ante esta situación, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, aseveró que hay que respetar las normas establecidas en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento de Docentes, por lo que revisarán las estructuras que aparecen en el documento para poder orientar.

“En nuestras leyes jurídicas, se establece que los profesionales de la docencia son personas de conocida moralidad y deben tener título profesional emitido por una de las universidades que tengan en sus estructuras una escuela de educación o la UPEL”.

Rivas detalló que ellos están en una especie de revisión para saber cuáles son las competencias de los bachilleres, según esa nueva norma jurídica dentro de la educación media.

“Hemos dicho que esto va más allá y pudiese abrir puertas para personas que no tengan un título para ejercer la docencia, lo que es de nuestro rechazo contundente”.

FALTA DE DOCENTES

Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que en Venezuela se necesitan más de 250.000 maestros para cubrir las vacantes en las áreas de Matemática, Física, Química, Castellano y Literatura.

De acuerdo con las estimaciones de esta casa de estudios, las instituciones educativas necesitan esta cifra para atender a la población escolar actual, que ronda los siete millones de niños.

El académico mencionó que la población de docentes actualmente es de 480.000 profesionales.
De acuerdo con un reportaje realizado por el medio Prodavinci, Venezuela perdió 25% de sus educadores entre 2018 y 2021.

El país contaba con 669.000 profesores y la cifra se redujo a 502.000 en tres años. Se estima que el 59% desertó por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales.

 

Habría un déficit de al menos 250.000 profesores para materias como Matemáticas, Química y Castellano
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!