23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué riesgos tiene tener aves silvestres enjauladas?

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

En Venezuela, la venta de estas especies no está permitida. Hace semanas fueron detenidas varias personas debido a esto

Algunas familias suelen tener mascotas como perros, gatos y tortugas. Sin embargo, las aves también están presentes en los hogares, cuando hay muchas que deben estar en su hábitat ¿Qué especies son domésticas?

Rafael Fernández, director de la Sociedad Científica Henri Pittier, explicó que tener aves en una vivienda es complejo, porque la ética y profesionalismo de la persona también está involucrada.

No obstante, hay especies domésticas como el periquito australiano, que no son iguales a los que están en la naturaleza, debido a los cambios genéticos que se logran a través de la selección en cautiverio.

“En el caso de las aves domésticas hay un abanico un poco mayor en el tema de tenerlas en cautiverio, mascotas o para su uso en el consumo de huevos o de carnes”, recalcó.

Detalló que en el territorio nacional hay muchas aves que están en los patios de los hogares, no solo las gallinas. Los gansos, pavos, entre otras especies en cautiverio, que se encuentran en estos espacios con fines estéticos o comerciales.

“Sin embargo ¿Realmente lo que queremos es tener un ave en una jaula? ¿Es lo más conveniente para el ave o para nosotros en la ciudad para interactuar con la fauna? Tener un ave enjaulada, en una casa pequeña donde el animal no tiene capacidad de vuelo ¿Es lo correcto?”, cuestionó.

Fernández consideró que para interactuar con una mascota se debe saber cuál es el animal más adecuado para la persona.

“¿Tenemos el espacio, capacidad y tiempo para tener un animal en buenas condiciones? Porque se puede decir que sería injusto tener un perro dentro de un apartamento pequeño, donde pasamos todo el día trabajando”, recalcó.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Ningún tipo de comercio está autorizado para vender aves silvestres en el país. La legislación prohíbe la comercialización de la fauna silvestre venezolana.

CAMPAÑAS

Desde 2022, la ONG ambientalista Provita ha puesto en marcha un proyecto para promover el “cambio de comportamiento” y “reducir la demanda en el tráfico ilegal de aves” silvestres.

El programa busca “impulsar la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y evaluación de campañas educativas y comunicacionales enfocadas” y cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido a través del programa legal Wildlife Trade Challenge Fund, detalló Provita en un comunicado.

A través de una entrevista radial, Lisandro Morán, explicó que las guacamayas enfrentan varias amenazas como la destrucción de su hábitat y la extracción de ejemplares en su entorno para el comercio de mascotas

Recomendó a la población dejar que estas aves busquen su alimento diario, en caso de encontrarlas caminando por los balcones de los edificios, parques o demás espacios abiertos, porque tienden a darle comida perjudicial para ellas.

DETENIDOS POR CONTRABANDO DE AVES

Dos hombres y una mujer fueron arrestados por las autoridades venezolanas en el estado Monagas (noreste), por la caza y contrabando de 413 aves de la especie oryzoborus crassirostris, comúnmente conocida como “morichalera”, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con una nota de prensa del MP, los tres detenidos fueron acusados “por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado”, y permanecen bajo arresto domiciliario.

Los acusados transitaban una carretera pública y fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes encontraron en el vehículo ocho jaulas con las aves.

Los ciudadanos manifestaron no tener permiso de traslado o caza, y uno de ellos admitió a los militares que se dedicaba a la cría de estos animales, por lo que los tres fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!