32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ponen fecha para sancionar Ley de Atención para Personas con Autismo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez anunció que la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) será sancionada el próximo 30 de marzo.

Durante la consulta pública nacional de este proyecto de ley, que se realizó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el parlamentario exhortó al cuerpo de diputados a cargo de la redacción a presentar una ley que sea ejemplo para el mundo entero, se reseña en nota de prensa.

Ley de Atención para Personas con Autismo

El proyecto, aprobado en primera discusión el 8 de diciembre 2022, persigue impulsar un diagnóstico integral temprano y oportuno.

Con la finalidad de fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población acerca de la condición de las personas con TEA.

Asimismo, promover la integración, protección, seguridad social y garantizar el trato digno y la no discriminación de este sector.

Expresó que en virtud de que el próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo se acordó agilizar la sanción de la ley.

«Como un regalo de Venezuela al énfasis que debe poner el mundo en su trato con estos ciudadanos”, indicó.

Rodríguez señaló que una vez sancionado el texto, Venezuela contará con una norma de protección, atención, acompañamiento y garante de los derechos de las personas con espectro autista.

Además, explicó que el articulado está pensado, en primer lugar, para proteger a las personas con esta condición y a su familia.

Agregó que, para tal propósito, la estructura educativa debe ser flexible para que se amolde a las características particulares de las personas con TEA.

En cuanto al ambiente laboral, dijo que la sociedad debe adaptarse y flexibilizar su relación con estos trabajadores.

Rodríguez señaló que todos los aspectos críticos que padece esta sociedad deben estar reflejados en el texto y respetados por las instituciones públicas y privadas.

Esto con el fin de garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Propuestas

Entre las propuestas presentadas, figura otorgar la protección a personas con TEA el mismo instante que sea diagnosticado por un equipo multidisciplinario, para obtener una evaluación oportuna y temprana.

Además, considerar  la existencia de una institución especialista que brinde la protección necesaria en caso de vulnerabilidad o abandono.

Por cualquier causa, incluyendo el fallecimiento de los padres, representantes o cuidadores.

Otra propuesta tiene que ver con el fortalecimiento  de la formación ocupacional a las personas con TEA.

A partir del final de la niñez y de la adolescencia, con la finalidad de contribuir  con su formación integral en la edad adulta.

Para garantizar  su seguridad personal, integridad física  y desarrollo de sus potencialidades.

La consulta pública de la ley contó con la participación de la Organización Venezolana de Autismo, la Fundación Asperger de Venezuela y la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autista.

Del mismo modo, la Fundación Más Iguales, la Fundación Mi Ángel Simón, la Fundación Aspie, Padres y Madres Azules, el Ministerio para la Educación y la Dirección General de Educación Especial, entre otros.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!