Todo lo que debes saber sobre la primera menstruación luego del parto

Todo lo que debes saber sobre la primera menstruación luego del parto

Una vez que ya pasó la montaña rusa del embarazo, con todos sus cambios a nivel físico y emocional, llega el posparto. En este período se da un conocimiento entre padres y bebé respecto de los tiempos, el contacto y otros múltiples factores que se irán acomodando con el paso de las semanas.

Durante el posparto suele surgir la duda sobre un aspecto que nos concierne solo a nosotras: la menstruación. ¿Cuándo debería volver? ¿Con qué intensidad? ¿Influye el hecho de darle pecho al bebé en vez de biberón? Hoy respondemos estas y otras interrogantes respecto del primer período luego del parto.

La prolactina y sus efectos
La prolactina es la hormona encargada de estimular la producción de leche en los seres humanos luego del parto. A la vez, esta hormona inhibe la producción de estrógeno y progesterona, ambas hormonas relacionadas con la fertilidad, lo que ralentiza el proceso de la ovulación y disminuye, en consecuencia, las posibilidades de embarazo. Es preciso aclarar, de todos modos, que es posible quedar embarazadas aunque el período no haya vuelto.

Diferencias entre dar de mamar y dar el biberónLas madres que alimentan a su bebé exclusivamente con leche materna tardan alrededor de 6 a 8 meses en retornar al ciclo menstrual. Por otra parte, aquellas que dan el biberón suelen recibir su período bastante antes: aproximadamente al mes de haber dado a luz. Esto se debe a que, cuanto más estímulo reciben las glándulas mamarias, más prolactina produce la glándula pituitaria. Cuanto mayores sean los niveles de prolactina, más tarde volverá la menstruación.

Los loquios no son sangre menstrual
Luego del parto, las mujeres liberamos una cantidad importante de sangre mezclada con tejido uterino y una especie de moco. A este proceso se lo conoce como «loquios» y su duración puede ir de 4 días a 6 semanas dependiendo de la mujer y del parto. El ciclo menstrual no puede darse en simultáneo con los loquios, ya que para que se produzca el período el útero debe haber vuelto a su lugar.

Características de la primera menstruación luego del parto
El embarazo y el parto son acontecimientos que transforman por completo la vida de una mujer y que tienen un gran impacto en sus mecanismos físicos internos. Esto quiere decir que lo más probable es que notes cambios en tu período cuando vuelva respecto de tus períodos anteriores. Muchas mujeres experimentan una menstruación escasa, esporádica e irregular, mientras que otras vivencian períodos largos y abundantes. Una buena noticia: los dolores menstruales suelen reducirse luego de un parto gracias a la apertura por la que ha pasado el cérvix.

Durante el posparto, el útero tiene la tremenda labor de volver a su tamaño anterior mientras los músculos comienzan a recuperarse del parto. En este período resulta importante que te tomes tu tiempo para descansar. Recuerda también llevar una alimentación equilibrada y reducir lo más que puedas los niveles de estrés, ya que estos factores inciden en gran medida en la ovulación y en tu bienestar general.

I Mujer

Deja un comentario