Todos somos necesarios

Todos somos necesarios

La instalación esta semana del Frente Amplio Venezuela Libre, formado por importantes instituciones unidas para salir de la dictadura de Nicolás Maduro, es un buen paso para concertar la conducción política de la alternativa democrática.

Por primera vez, se juntan las diferentes universidades, gremios e iglesias, con partidos políticos de la oposición y ex oficialistas, algunos de distintas ideologías que inclusive se enfrentaron en el pasado, para cambiar al actual presidente y al modelo que ha arruinado a Venezuela.

Como dice el manifiesto del Frente Amplio: Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución, y ello no es posible sin un gran encuentro de los venezolanos más diversos, incluyendo a los que integran la Fuerza Armada Nacional.

El Frente Amplio debe discutir y acordar acciones entre las direcciones políticas de los partidos y los distintos actores sociales. Se trata de complejos temas que requieren un gran esfuerzo de reflexión para no repetir errores, encandilados una vez más por el voluntarismo y la inmediatez. 

La prioridad debe ser la apertura inmediata de la ayuda humanitaria de alimentos, tratamientos y medicinas, al mismo tiempo que luchamos para evitar el cierre de la vía electoral como pretende la dictadura. 

Es urgente la movilización nacional en defensa de la democracia y la Constitución, por unas verdaderas elecciones.  Para ello es indispensable realizar un esfuerzo unitario supremo que movilice a toda la sociedad, incluyendo a una parte del chavismo que también sufre las calamidades de la dictadura del hambre y la corrupción. Y debemos hacerlo con un liderazgo unitario y un mensaje de esperanza y cambio.

El discurso del acto de la UCV, con voces y miradas diversas y esperanzadoras, debe ahora articularse en una planificación donde los actores de la sociedad civil tengan un papel protagónico y que sus propuestas tengan el respeto y el reconocimiento de todos, sabiendo que la única forma de sacar al país del abismo es unidos. 

Es una buena señal la presencia del chavismo disidente, enfrentado a las prácticas nefastas del madurismo, en este esfuerzo por el cambio que urgentemente reclaman los venezolanos. También se debe mantener el diálogo con otros factores como Soy Venezuela, e inclusive con Henry Falcón, sumando aún más esfuerzos, en la transición para reconstruir a la nación. Todos de frente, en todos los frentes!

Carlos Tablante

@TablanteOficial

 

Deja un comentario