Aureliano Carbonell dice tener 'confianza en el futuro' del proceso de paz

Aureliano Carbonell dice tener 'confianza en el futuro' del proceso de paz

El negociador y dirigente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Aureliano Carbonell, anuncio en un video, que fue  difundido hoy, su confianza en el futuro y el avance del diálogo de paz con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

“Tenemos confianza en el futuro, tenemos confianza en el avance del proceso, esperamos que el país tenga buenas noticias”, manifestó en una discurso de poco menos de dos minutos, en la que expresó que el ELN saluda “la decisión del presidente Santos de retornar a la mesa de las conversaciones“.

Dos meses después de que el dialogo fuera suspendido tras una serie de ataques atribuidos a la guerrilla, El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron este lunes la decisión de reanudarlo en Quito.

El 10 de enero, un día después de que concluyera la tregua de 100 días, la guerrilla colombiana inició una oleada de atentados a la que el Gobierno respondió con un endurecimiento de las acciones militares y las negociaciones quedaron en suspenso.

Justo cuando las posiciones parecían más enconadas, la guerrilla decretó un cese el fuego con motivo de las elecciones legislativas celebradas en Colombia el pasado domingo.

 “Buena parte de la delegación del ELN ha estado todo este tiempo en Quito, y ya en estos momentos está retornando Pablo Beltrán, miembro del Comando Central y jefe de la delegación, con el resto de compañeros que habían viajado a consultas“, mencionó Carbonel en el video.

El miembro de la delegación de diálogos agradeció los esfuerzos de mediación “a los países garantes, a la comunidad internacional, especialmente al grupo de países que integran el grupo de apoyo y cooperación con este proceso, a la ONU y la Iglesia“.

De igual manera recalcó el desempeño de las organizaciones de la sociedad, “que bajo distintas formas jugaron un papel positivo, hablaron con el Gobierno, hablaron con la delegación del ELN“.

Carbonel adelantó que la milicia se propone abordar en la nueva ronda de diálogo dos puntos básicos: “La participación de la sociedad y buscar un acuerdo del cese al fuego“, que contenga “mejores condiciones” que las pactadas para la tregua que arrancó el pasado 1 de octubre.

Las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano iniciaron en febrero de 2017 y hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas negociadoras en Ecuador, país que alberga y ayuda un diálogo entre las partes.

Con información de ur

Deja un comentario