Los lunes bancarios

Los lunes bancarios

Los lunes bancarios

Este lunes 19 de marzo es feriado bancario, por celebrarse el Día de San José. Los feriados bancarios, también se extienden a los seguros y a los mercados de valores como la Bolsa, casas de bolsa y otros. Lo más importante, es recalcar, que los servicios financieros estarán disponibles este lunes bancario como es usual en esos feriados. En los días durante los que se presta atención especial en las taquillas, como son los feriados bancarios, las instituciones financieras mantienen a disposición del público una gama de posibilidades para que los usuarios disfruten sin interrupción los servicios de la banca, como Pago Móvil Interbancario (P2P), banca electrónica, puntos de venta, conformación, consultas, facilidades para depósitos y transferencias.

Igualmente, el cliente puede dirigirse a las taquillas especiales (consulten la página web de su banco) y a oficinas en algunos centros comerciales en los días feriados.

Los feriados bancarios existen prácticamente en todo el mundo, y en el caso venezolano son una tradición muchas veces recogidas en contrataciones colectivas. La primera legislación fijando feriados bancarios fue en Inglaterra en el año 1871, pero desde mucho antes existían los feriados. De allí, se extendieron por todo el mundo.

La banca no descansa en los feriados bancarios, ya que sirven para realizar mantenimiento a sistemas e infraestructura, además de aprovechar para efectuar pruebas de nuevos productos.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario acuerda el calendario de conformidad con la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Los bancos se han dedicado a dejar abiertas una gama de opciones para tener acceso ininterrumpido a las principales operaciones financieras. Actualmente, los días bancarios no laborables no son un problema, por las razones que ya señalamos. Además, la banca electrónica funciona las 24 horas del día todo el año.

Lo recomendable siempre es que el cliente tome sus previsiones. Si tiene obligaciones pendientes, como el pago de una tarjeta o deuda y el vencimiento ocurre un día no laborable, usted la puede pagar el primer día hábil siguiente sin ningún problema. Sí es importante que pague ese día, ya que, de no hacerlo, usted incurre en interés de mora. Si usted, por ejemplo, deposita un cheque en un banco que tenga abierta una taquilla externa en esos días, tampoco tendrá ningún problema, ya que los bancos lo enviarán a la compensación el primer día hábil, en este caso, el martes.

Entretanto, es importante que los usuarios de la banca se informen adecuadamente sobre las opciones que ofrece cada institución y cómo se realiza cada operación, por teléfono o por Internet. De esa manera, quedará mucho más tiempo para ocuparse de otros aspectos esenciales para las vacaciones o días feriados, como poner a punto el vehículo y tomar todas las medidas para resguardar la vivienda y los bienes.

En Venezuela se ha venido incrementando el uso de la banca electrónica y la domiciliación de pagos y también se viene desarrollando la banca móvil que por cierto tiene un gran potencial de desarrollo, incluida la penetración de la telefonía celular. En síntesis debemos migrar cada día más, a la banca electrónica, a la domiciliación de pagos y a la banca móvil y menos uso de cheques, de efectivo y de las agencias.

 

Sistema financiero

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores, respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

El sistema financiero venezolano se clasifica principalmente en bancos universales y de desarrollo. Existen organismos reguladores del sistema financiero que supervisan el cumplimiento de las leyes, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Les hemos recomendado en oportunidades anteriores que debe trabajar con el banco de su preferencia, donde lo atiendan bien, para ello, en Venezuela, tiene bancos grandes, medianos y pequeños. Públicos y privados. Nacionales y extranjeros. Pero tenga siempre muy presente, trabajar con empresas formales, reguladas y supervisadas por el Estado. No se deje tentar por ganancias fáciles o rápidas y bien que deposite o que tenga que pedir un préstamo, acuda siempre a bancos regulados. Al pedir préstamos en el mercado informal usted será víctima de usura, al contratar con una institución financiera, le van a cobrar tasas de interés razonables, con máximos fijados por el Banco Central. Venezuela cuenta con un sistema financiero, debidamente supervisado.

 

Resultado de la banca

Al finalizar el mes de febrero (2018) del informe de ICG Consultores del Sistema Financiero Venezolano, se desprende que los depósitos del sistema bancario se ubicaron en Bs. 309,37 billones lo que representa un crecimiento de Bs. 295,97 billones (2208,54%) desde febrero de 2017. Por su parte, la cartera de créditos se ubicó en Bs. 99,67 billones, creciendo en Bs. 92,80 billones (1350,45%) si se comparan con el cierre a febrero de 2017. Las tasas de interés siguen siendo muy atractivas y es una buena oportunidad, hacer un buen uso del préstamo, esto es, no excederse en el endeudamiento y pensar en la adquisición de algún activo.

 

Morosidad

Para el mes de febrero de 2018, la morosidad (créditos con problema) del sistema se ubicó en apenas el 1,02% mostrando un incremento con respecto al año anterior, sin embargo los índices de morosidad reportados por el sistema bancario siguen siendo muy bajos. Recordemos que la morosidad es el índice que mide la cartera de créditos con problemas y estos resultados indican la calidad de los activos de la banca.

Esto se debe, a múltiples factores entre los que destacan: las bajas tasas de interés, el incremento de la supervisión y regulaciones bancarias y el alto grado de desempeño de las áreas de crédito de la banca. Las tasas de interés aunado al alto grado de inflación percibido en el país hacen muy atractivo endeudarse.

 

Mejorando su empresa

El desarrollo organizacional de una empresa es un proceso complejo que lleva responsabilidades y riesgos que hay que asumir, por lo que es necesario contar con tecnología de dirección de punta para estar a la vanguardia, competir y adaptarse a los cambios del entorno de diferente índole. Actualmente muchas empresas grandes, han incorporado adecuadamente los avances tecnológicos y los sistemas de inteligencia empresarial permiten hacer frente, por una parte, a los retos que impone la globalización y los mercados cada vez más diversificados y competitivos y, por la otra, crear condiciones para la carrera, el crecimiento y desarrollo de su personal.

El enfoque de la organización inteligente corresponde a una concepción acerca de la administración y la organización, que enfatiza el aprendizaje y el cambio. A comienzo de la década de los 90 la idea de la organización inteligente fue madurando hasta consolidarse como una estrategia de intervención para el cambio organizacional a partir de los planteamientos de una serie de autores que coinciden en la necesidad de un aprendizaje organizacional como vía para procesar rápidamente mayores cantidades de información y responder a situaciones cambiantes del medio ambiente.

Los principios del enfoque de la organización inteligente son los siguientes: El aprendizaje organizacional es producto de un proceso colectivo. El saber individual está al servicio de la toda la organización. Un proceso de aprendizaje colectivo conlleva a un cambio del comportamiento organizacional y tiene lugar a través de la interacción de ellas.

Se puede hablar de aprendizaje en el comportamiento organizacional únicamente cuando un cambio en el comportamiento de un individuo tiene un efecto en el de otros. La capacitación se traduce en aprendizaje individual pero no implica que la organización esté aprendiendo. El aprendizaje colectivo está enfocado en aumentar la competencia colectiva de los miembros perteneciente a una organización.

Cuando los individuos adquieren competencia colectiva se logra aumentar la productividad de la empresa mucho más, que la suma de las competencias individuales.

 

José Grasso Vecchio

twitter: @josegrasso

[email protected]

www.consultoresicg.com

Deja un comentario