23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Universitarios rechazan unificar la contratación colectiva

|| Luis Chunga

Gremios universitarios, docentes y trabajadores advirtieron que mantendrán las protestas hasta lograr sus reivindicaciones salariales

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL Maracay, advirtió al gobierno nacional que trabajadores del sector educación no aceptarán la unificación de la contratación colectiva propuesta por los integrantes de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitario de Venezuela, quienes proponen que se haga un contrato colectivo único de los sectores media, universitaria y salud.

Califican la propuesta como un retroceso para “aplanar” los beneficios de todos los trabajadores, por lo que este martes volvieron a marchar pacíficamente por la avenida Bolívar de Maracay, al cumplirse casi dos meses de paralizaciones de labores y en apoyo al paro de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

El documento rechazado por los profesores, señala que “la propuesta surge por parte de las federaciones para avanzar en el proceso de estandarización de las cuatro grandes convenciones colectivas referidas a los sectores de educación inicial, básica,  y media diversificada, técnica y universitaria y en el resto de la administración pública, contextualizado en cláusula o aspectos  de carácter salarial único, referente a tablas o tabuladores, prima de  antigüedad, prima de profesionalización y primas de compensación social”.

Por su parte, Rogelio Castro, secretario general del sindicato obrero de la UCV, reiteró que además de apoyar el paro de 48 horas convocado por los trabajadores universitarios, rechazan las federaciones que apoyan al gobierno en presuntamente querer discutir un contrato colectivo único “para poner a todos en un mismo saco”.

Agregó que entre los objetivos está que los salarios sean equivalentes al costo de la canasta básica familiar y también respeto a las organizaciones sindicales que fueron electas en elecciones de base. Advirtió que seguirán bajo protesta hasta lograr sus reivindicaciones salariales.

Castro explicó que el Instructivo para el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas, “que desaplica los contratos colectivos vigentes y pretenden imponer un tabulador de beneficios que reduce el salario integral de los trabajadores entre 40% y 70% violenta al menos media docena de disposiciones constitucionales”.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El profesor Pedro Torrecilla, secretario de Asuntos Económicos de la Universidad Central de Venezuela, dijo que nuevamente tomaron la calle en exigencia de los derechos de los trabajadores, “ante un gobierno que aplica una política económica que vulnera todos los derechos del pueblo venezolano”.

Anunció que en el marco de las 48 horas de paralización del sector universitario, se mantendrán en la calle. “No abandonaremos nuestra lucha hasta que logremos nuestros objetivos, como son el aumento del salario mínimo, la defensa de las prestaciones social y la liberación de los compañeros de trabajo que están presos”.

Por su parte, Andrea Sánchez, pensionada del sector salud dijo que apoyan el paro y las marchas del gremio docente y compañeros, porque “no es posible que nosotros cobremos 130 bolívares mensuales en un país dolarizado y costoso”.

MAESTROS HARÁN PANCARTAZO

|| Glenn Requena

Los maestros aragüeños continúan movilizados en los 18 municipios. Este martes el Comando Intergremial sostuvo una asamblea en Las Tejerías, jurisdicción de Santos Michelena, donde estuvieron presentes trabajadores de la localidad, además de padres y representantes.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que las autoridades nacionales no han dado respuesta a la discusión de un salario digno. Hoy habrá un “pancartazo” en los sitios emblemáticos de cada municipio en Aragua.

En Maracay, las actividades de calle serán por parroquias. En Los Tacarigua, la jornada se realizará en la avenida Bolívar con la avenida Ramón Narváez, mientras que en Joaquín Crespo tendrá sitio en la avenida Fuerzas Aéreas con San Agustín.

El próximo viernes estarán en el sur de Aragua, específicamente en Barbacoas, para un encuentro con los trabajadores de la educación en la cancha techada Pachi Ceballos a las 9:00 am.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!