Maracay celebra 113 años de su patrono San José

Maracay celebra 113 años de su patrono San José

En esta fecha también es festejado el Día del Carpintero y hay fiesta en otras regiones del país como Elorza

Hoy Maracay vuelve a estar de fiesta, en esta oportunidad en el marco de la celebración de los 113 años de su patrono: San José. Tradicionalmente en se realiza la llamada Feria de San José, una de las celebraciones patronales más emblemáticas, no solo de la capital aragüeña, sino de otras zonas del país como Elorza, población apureña que celebra sus fiestas en honor a este personaje que también es patrono de la localidad.

En la llamada Ciudad Jardín se efectúa, entre varios días, la gran misa rociera de San José, la elección de reinas de la feria, actos deportivos, culturales, agrarios, taurinos, desfiles.

Según la cultura católica, este joven carpintero es muy importante porque fue el padre “adoptivo” de Jesús de Nazaret y se le encomendó la responsabilidad de acompañar a María como su esposo y protector, mientras gestaba el milagro de la divinidad. Por eso, también es custodio de la Sagrada Familia. Las enseñanzas cristianas hablan de que Jesús fue concebido “por obra y gracia del Espíritu Santo” y José asumió la tarea de su cuidado cuando era niño.

Por ser maestro de un oficio, a José carpintero se le venera como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, además es el día de celebración onomástica para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”.

La devoción por San José que se le adjudica a los padres Carmelitas y es conocido como “el santo del silencio” porque no se conocen palabras expresadas por él. En 1847, el Papa Pío IX lo nombró como Patrono de la Iglesia Universal.

En 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral. La Asociación Bancaria de Venezuela guarda con devoción este día y adoptó el 19 de marzo como feriado bancario, no laborable para la banca.

Deja un comentario