Facebook censura «La Libertad guiando al pueblo» por mostrar dos pechos desnudos

Facebook censura «La Libertad guiando al pueblo» por mostrar dos pechos desnudos

Facebook ha reconocido haber cometido un nuevo error -el enésimo- al censurar el cuadro «La Libertad guiando al pueblo», de Eugène Delacroix, imagen mítica de la historia del arte, y gran símbolo del espíritu revolucionario francés, en la que una mujer aparece con los pechos desnudos enarbolando una bandera francesa. «La obra "La Libertad guiando al pueblo" tiene perfectamente cabida en Facebooky es conforme a nuestras reglas publicitarias», aseguró la red social de Mark Zuckerberg en un comunicado.

«Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado», continuaba. En este caso, el «usuario afectado» es Jocelyn Fiorina, un director de teatro francés que decidió subir a su perfil de Facebook el cuadro de Delacroix para promocionar su obra «Disparos en la calle Saint-Roch», que iba a estrenar en París.

«Un cuarto de hora después del lanzamiento, la administración bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo», indicó Fiorina a AFP poco antes de que Facebook rectificara. Tras el bloqueo de su primera publicación, el director francés difundió una nueva publicidad con el mismo cuadro, al que añadió el rótulo «censurado por Facebook» para tapar los pechos de la mujer y que no fue bloqueada.

En junio del año pasado, Fiorina ya había intentado utilizar dos veces la famosa obra para promocionar la obra de teatro, sin éxito ante el gigante de internet. «En aquel momento contacté con los moderadores, que se mostraron inflexibles y aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable», recuerda.

A finales de febrero, Facebook tuvo que disculparse por la censura de la Venus de Willendorf, que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Viena. La censura se produjo después de que Laura Ghianda publicase una fotografía de la obra en cuestión. Pasado el rato, esta fue borrada por mostrar «contenidos inapropiados», a pesar de los cuatro intentos de Ghianda por recurrir esta decisión. Sus publicaciones denunciando la censura se compartieron más de 7.000 veces.

Hace poco, la compañía de Zuckerberg fue a juicio en Francia por censurar una obra de arte «pornográfica» del siglo XIX. Se trataba de un caso similar: en febrero de 2011 la red social desconectó sin previo aviso la cuenta de un internauta francés por haber compartido en su muro el célebre cuadro «El origen del mundo», pintado por Gustave Courbet en 1866.

 

Deja un comentario