Turiameros conmemoraron 61 años del destierro con nostalgia y derroche de talento y alegría

Turiameros conmemoraron  61 años del destierro con nostalgia y derroche de talento y  alegría

Con el sentimiento y nostalgia  por el terruño natal,  la energía  para  seguir luchando, y el derroche del talento  y alegría que les caracteriza, viejos turiameros, sus  hijos, nietos y bisnietos y  de aquellos que  dejaron sembrados sus huesos  en la bahía, conmemoraron este  sábado 24 de marzo  los 61 años del destierro que les impuso la dictadura perezjimenista,  con un  Encuentro Afroaragüeno, homenaje a  Turiamo y su gente.

 Fue en la calle Cooperativa del barrio 23 de Enero de Maracay, donde llegaron aquellos aciagos días  de 1957,  y  en la casa, que aún espera ser concluida, de la Cofradía  de  los Diablos Danzantes de Corpus Christi de  Turiamo, Patrimonio  Cultural Inmaterial de la  Humanidad,  donde se desarrolló la jornada  que comenzó a las 10:30 am y se prolongó hasta altas horas de la noche.

 Crear un Centro de Documentación

Con la  bendición, por parte  del  párroco  del 23 de Enero, Freddymir  Villavicencio, quien  igualmente ha  ejercido  su magisterio religioso  en  Choroní  y otros pueblos de la costa aragüeña,  comenzó el  evento que contó con la presencia de  Antulio Pacheco, presidente  de la Federación  Nacional   de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, y capataz de los  danzantes  de Cata.

 El padre Villavicencio  expresó “este tipo de actividades trata de difundir  la cultura que no debe perderse, y tenemos un reto,  crear  un Centro de documentación sobre Turiamo, porque uno busca  en las redes sociales e internet  en general ,y lo único que encuentra es que  fueron desterrados el 21 de marzo  1957, los Diablos Danzantes del Santísimo Sacramento, y algunos personajes actuales, pero es  importante saber  el valor, los antepasados, las familias,  la escuela , de dónde venimos,  y más que para volver y apropiarnos  del lugar ,es para apropiarnos de esos valores que no deben perderse”.

 Por su parte, Pacheco  indicó  que  “para mí es un honor y un orgullo estar apoyando  este evento que conmemora  esos 61 años que fueron despojados de su tierra. Turiamo era  un pueblo bendecido por  Dios, tenía de todo, hasta salina, hacienda de  cacao, y una rica cultura, San Miguel Arcángel, su patrón, la Virgen del Carmen, San Juan Bautista,  los Diablos Danzantes. Esperamos que  alguna vez puedan regresar a Turiamo,  es difícil pero no imposible, que puedan convivir  pueblo y gobierno, que es lo que todos deseamos”, comentó.

También hablaron  sobre  la vida  que llevaban unas  300 a 400 familias en Turiamo,  la próspera hacienda del preciado cacao, base de la economía de los pueblos  costeros   para la época, y otros cultivos  que les daban el sustento alimenticio;  sus  costumbres, tradiciones,  su   cultura, evocaciones  que hicieron visiblemente conmovidos.

 

Danzas, Video, Diablos Danzantes y tambor

La proyección del Documental: “Turiamo, pueblo imborrable” en homenaje a Finita Flores  y Juan Ron Flores “ Come pan”, dirección general de  la Fundación Sociocultural Autana, dio continuidad a  la jornada.

Deja un comentario