La Mona Lisa no saldrá del Louvre: «Podría sufrir daños irreversibles»

La Mona Lisa no saldrá del Louvre: «Podría sufrir daños irreversibles»

Parece que «La Mona Lisa» no paseará su sonrisa por Francia. El director de Louvre, Jean-Luc Martinez, ha rechazado la petición de la ministra de culltura francesa, Françoise Nyssen, de llevar la icónica obra de Da Vinci por los distintos museos del país. ¿El motivo? Que mover la obra «podría causar daños irreversibles», según declaraciones de Martinez recogidas por «The Art Newspaper».

El argumento de la ministra era combatir, con esta medida, la segregación cultural que existe en Francia. «Mi caballo de batalla es combatir la segregación cultural. Uno de los pilares de esa política es la itinerancia: ¿por qué confinar la oferta cultural a algunos lugares, en lugar de hacerla accesible por todas partes?», expresó en su momento.

Sin embargo, se ha impuesto la preocupación por la conservación del cuadro. De hecho, «La Gioconda» está en un espacio perfectamente controlado, tras varios sistemas de seguridad, protegida con un cristal a prueba de balas y con una temperatura estable para su preservación óptica. Replicar estas condiciones en una exposición itinerante sería imposible.

La última vez que se mostró fuera de París fue en 1974, cuando se exhibió en Tokio y Moscú. Antes de eso, la gran obra de Leonardo había viajado a Washington y Nueva York en 1963.

Deja un comentario