Los sobornos de Odebrecht en Venezuela

Los sobornos de Odebrecht en Venezuela

Odebrecht, calificado como el mayor caso de corrupción en la historia de Latinoamérica, ha llevado a juicio y a prisión a varios ex presidentes y ministros de la región. Resulta insólito que siendo Venezuela el segundo país con mayor cantidad de sobornos después de Brasil, el caso no tenga aún ni un solo detenido. La propia contratista brasileña ha reconocido los pagos hechos a altos funcionarios empezando por el propio Nicolás Maduro, a quien dio 35 millones de dólares para la campaña presidencial de 2013 a través de Américo Mata, uno de los recientes sancionados por EEUU, como reconoció el director de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres Azevedo, actualmente enjuiciado en Brasil. El objetivo del soborno era asegurar que las obras de la constructora continuaran siendo una prioridad para el gobierno. Un diario de Brasil develó recientemente que Maduro ordenó pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares en 2013 para obras de Odebrecht.

 

Odebrecht tiene más de 30 contratos en Venezuela, entre ellos, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), el Puente Cacique Nigale, la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José de Abreu y el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, obras inconclusas por las que recibió pagos adelantados del régimen de Maduro por más de 30 mil millones de dólares, según Luisa Ortega Díaz.  

 

La trama de sobornos de Odebrecht a altos funcionarios responsables de las obras involucra a 28 personas, según una investigación de Transparencia Venezuela.

Uno de los señalados es Herman El Troudi, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, a quien se relaciona, entre otros, al caso de los sobreprecios en el Metro de Los Teques, obra que asignó a dedo a Odebrecht y que habría ocasionado un daño patrimonial mil millonario al país.

Días antes de su ilegal destitución, la fiscal general Ortega Díaz imputó a dos familiares de El Troudi por el caso Odebrecht. El MP citó a la suegra y la esposa de El Troudi. Dos días después, la Fiscalía suiza congeló 42 millones de dólares en cuentas pertenecientes a Zacarías Díaz, suegra de El Troudi, en varios bancos suizos. Ambas indiciadas optaron por no presentarse. Desde que Ortega Díaz fue expulsada ilegalmente de la Fiscalía, el expediente ha estado dormido. Tampoco se ha sabido nada del paradero de El Troudi, quien afirmó en su momento que acudiría a la Fiscalía a enfrentar las acusaciones pero que nunca lo hizo. ¿Dónde está Haiman El Troudi?

 

 

Carlos Tablante

@TablanteOficial

Deja un comentario