22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bandas criminales controlan gran parte de Haití

Un documento de la ONU, publicado este viernes advirtió que en Haití están ingresando armas de alto calibre de manera ilegal y en cantidades cada vez mayores.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) precisó que pistolas y en ocasiones ametralladoras pesadas «se importan hoy clandestinamente, en un contexto de deterioro rápido y sin precedentes de la seguridad».

Haití está sumido desde hace años en una profunda crisis económica, de seguridad y política y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó la situación. El número de homicidios registrados pasó de 1.141 en 2019 a 2.183 en 2022 y el de secuestros de 78 a 1.359.

Las bandas criminales controlan más de la mitad del territorio nacional, según el estudio, que “lamenta el efecto del tráfico en las múltiples crisis haitianas”.

Las conclusiones de la ONUDD se basan en un aumento reciente de las incautaciones de armas de fuego, informes de inteligencia y decisiones judiciales.

La mayoría de las armas proceden de Estados Unidos y pasan primero por Florida, donde miembros de la diáspora haitiana “se encargan a menudo de ocultarlas en contenedores de artículos usuales de importación”.

El reporte especifica que las armas de mano, que se venden legalmente en menos de 500 dólares en Estados Unidos, se pueden comprar en hasta 10.000 dólares en  Haiti.

También precisa que las bandas criminales prefieren los fusiles AK47, los AR15 y los fusiles de asalto Galil.

 

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!