SACHENKA OROPEZA REPRESENTARÁ A VENEZUELA EN LA XII BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FLORENCIA

SACHENKA OROPEZA REPRESENTARÁ A  VENEZUELA EN LA XII  BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FLORENCIA

La artista Sachenka Oropeza, quien sorprendió a la crítica especializada en artes visuales en nuestro país, en el año 2004, cuando dentro de la edición número LXII del Salón Bienal “Arturo Michelena”, presentó una obra que, bajo el sugestivo título de Ante el Umbral, marcaría el inicio una de las más originales investigaciones que, dentro del devenir del arte contemporáneo venezolano, se ha constituido en un registro coherente y sólido dentro del universo de las artes visuales, será quien representará a Venezuela en la XII Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, a celebrarse en octubre de 2019.
Esta noticia que acaba de darse a conocer en Florencia, Italia, constituye un motivo de regocijo y de orgullo, no sólo por reconocer el trabajo de una artista venezolana de sostenida trayectoria en el trabajo de las artes contemporáneas, sino, porque, tras esa decisión, se estaría reconociendo a una obra sumamente original y alejada de convencionalismos, dentro del espectro de las artes visuales de nuestro país y de nuestro continente.
La obra de Sachenka Oropeza quien, en sus inicios como artista, exhibió, dentro de una de las ediciones de la prestigiosa Bienal Salón “Arturo Michelena”, un dibujo utilizando un código de barras, en el que destacaba su cédula de identidad, preanunciaba---desde ese momento--- su interés en indagar la línea, los puntos y tramas del dibujo mediante el sombreado de líneas. Pero, luego, a partir de la incorporación de elementos orgánicos, cabellos y crines de caballo, su dibujo fue tomando un giro inesperado. Muy pronto, tras una sostenida investigación, al proponer con tales elementos, un juego de luces, de sombras y sugerir, a partir de esa experimentación, un tramado y urdimbre de cuerpos. Unas veces enmarcaba sus obras y, en otras ocasiones, concebía y realizaba obras para que flotasen en el aire, a manera de nubes, o de simples cabellos que se trenzan en madeja, en cruce de puntos y líneas, De esa manera, la artista otorgó a su trabajo un carácter experimental, al convertir tales materiales en sugestivos cuerpos.
Su obra, de original y poética factura, se haría presente, de manera consecutiva, en los Bienales “Arturo Michelena” Michelena, desde la mencionada edición hasta la edición LXVI, celebrada en el año 2013, cuando fue galardonada con el Premio Antonio Edmundo Monsanto”.
Paralelamente a su consecuente participación dentro de la Bienal “Arturo Michelena”, la artista estuvo presente en la XXX edición del Salón Nacional de Arte Aragua, celebrada en el año 2006, donde fue galardonada con el premio Ángel Vivas Arias; en El I Salón Caroní, ocasión en que fue galardonada con el Premio Banco Guayana; en el Salón de Artistas Jóvenes, celebrado en el Museo Alejandro Otero; en la Bienal “Francisco Narváez”, en Porlamar y en el I Salón de Arte Bidimensional de Pequeño Formato en Mérida, celebrado, en el año 2006, en el Museo “Juan Astorga Anta”, evento en el cual obtuvo Mención de Honor.
Desde el 13 de julio al 31 de agosto del año 2014, en los espacios del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre” del Diario El Carabobeño, realizó, bajo el título de Urdimbres y tramas, realizó su primera exposición individual en la cual mostró un total de 27 obras bidimensionales y dos obras tridimensionales de gran formato.
Fuera de nuestro país ha participado, con gran éxito de crítica, en exposiciones colectivas en La Habana y en Buenos Aires. Su escogencia como artista representante de Venezuela en la XII Bienal de Arte Contemporáneo en la ciudad de Florencia, seguramente constituye un reconocimiento a la trayectoria de esta artista, quien ha expresado que participará en dicho evento con una obra tridimensional de gran foramto, un tramado elaborado con cabellos y crines de caballo, de dimensiones variables que, a manera de nube, flotará en el aire como un egregio pájaro.
Alberto Hernandez

Deja un comentario