23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela mantiene la mayor tasa de embarazos en adolescentes de la región

|| Redacción El Periodiquito 

 Ser madre aún siendo una niña o una adolescente sigue siendo uno de los principales problemas en el país, como una situación de altísima preocupación

Suzany González, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos, aseguró que Venezuela tiene la tasa de fecundidad en adolescentes “más elevada” de América Latina y el Caribe.

Precisó que 67 de cada 1.000 adolescentes en Latinoamérica están embarazadas, mientras que en Venezuela hay 97,7% por cada mil jóvenes.

“Estamos hablando de un 50% más del promedio de América Latina que de por sí tiene una tasa de fecundidad en adolescente bastante preocupante”.

Mencionó que los datos pertenecen a estudios realizados por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas con sede en Venezuela.

Enfatizó que “el embarazo en la adolescencia implica una reproducción estructural de la pobreza, que es muy grave, y tiene efectos en el presente y en el futuro del país”.

La también activista de DD HH destacó que muchas de esas adolescentes dejan de estudiar, se someten a trabajos precarios e incluso, entran en círculos de violencia.

En entrevista radial, comentó que en el país hay “ausencia absoluta” en educación integral sexual.

LA BRECHA

Emily Reyes, representantes de la fundación Proyectos Mujeres, señaló que se dieron cuenta de que, a partir de 2018, una de las principales causas de ausentismo escolar era el embarazo en la adolescencia.

De acuerdo con su explicación, durante la pandemia a muchas niñas, sus representantes les atribuyeron el trabajo doméstico, en un entorno familiar violento. “Este es uno de los aspectos que las incentivó salir de sus hogares. Muchas de ellas se fueron con sus novios u otras personas, lo que motivó el embarazo”.

La especialista atribuye los casos de embarazos tempranos a la falta o ausencia de “educación sexual que deberían tener en sus hogares”.

Otro de los factores que puede resultar alarmante, es la prostitución de menores en situación de vulnerabilidad. Según detalló, las adolescentes más afectadas son la que viven en comunidades de pobreza. Por lo que “hay gente que ofrece (su cuerpo) como un intercambio por necesidad de comida”.

Reyes resaltó que “el problema no es solo el embarazo, sino el duelo (que viven las madres adolescentes) durante la crianza”.

EL DATO

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, 15% de todos los embarazos en América se producen entre menores de 19 años. Cada 3 minutos nace un niño de una madre adolescente.

 

En octubre se conmemora el día de la lucha contra el embarazo temprano

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!