El impacto de la corrupción en los Derechos Humanos

El impacto de la corrupción en los Derechos Humanos

El binomio corrupción política y económica constituye la llave que abre la puerta a la mayoría de las violaciones a los derechos humanos. Una clara evidencia de ello es la pérdida de vidas debido a la emergencia humanitaria que sufre el pueblo venezolano por la falta de alimentos y medicinas. Son innumerables los casos de corrupción en la importación de estos artículos de primera necesidad, como Pudreval, donde la propia Contraloría General reconoció que se perdieron 116.808 toneladas de alimentos en la red de corrupción con el diferencial cambiario. Las muertes por malnutrición y carencia de tratamientos médicos, entre otras, evidencian con claridad el profundo efecto de la corrupción en los derechos humanos.

Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos es el título del libro publicado esta semana por el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, México, del cual somos co-editores junto a Mariela Morales Antoniazzi, con prólogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA. El texto, en el que escriben los expertos Anne Peters, Edgardo Buscaglia, Flavia Piovesan, Luis Daniel Vásquez, Thelman Aldana Hernández y Óscar Solórzano, fue presentado en el marco del coloquio realizado en Heidelberg, Alemania por el Instituto Max Planck con la intervención central de Luis Almagro. El texto constata el vínculo entre ambos factores desde el derecho internacional. El tema se abarca desde la perspectiva de la experiencia de varios países, entre los cuales destacan Brasil, México, Perú, Guatemala y Venezuela, capítulo del que soy autor.

Otro aspecto fundamental del libro es el capítulo sobre la recuperación del dinero robado a los países, desarrollado por Oscar Solórzano, que refleja la experiencia peruana en el rescate de los recursos confiscados a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

El libro, que es de distribución gratuita, propone enfrentar la corrupción con un enfoque multinivel, basado en los derechos humanos, cuya finalidad es articular los derechos de los ciudadanos con las obligaciones internacionales de los Estados democráticos, asumidas en los tratados, junto con el esfuerzo mancomunado de la sociedad civil organizada y la academia.

Venezuela tiene un largo camino por delante en este tema, una vez que se produzca el cambio político y económico que la mayoría de los venezolanos desea y por el que hay que seguir luchando, unidos.

Carlos Tablante

Deja un comentario