23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nueva tensión entre EE UU y Rusia por accidente con dron en el mar Negro

Un avión de combate ruso habría golpeado la hélice de un dron de vigilancia estadounidense sobre el mar Negro este martes 14 de marzo, según denunció Washington.

El mando europeo de Estados Unidos añadió en un comunicado que ellos mismos derribaron el aparato sobre aguas internacionales. Por su parte, Rusia negó haber provocado la caída de la aeronave.

Estados Unidos denunció que dos cazas rusos interceptaron y uno de ellos chocó contra la hélice de un dron estadounidense sobre aguas del mar Negro, cuando el aparato no tripulado se encontraba realizando “tareas rutinarias”.

“Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, reza el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ya está al tanto del incidente que tuvo lugar a las 7:03 a.m. de este martes.

Washington convoca al embajador ruso

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que este incidente “no disuadirá” a su país de seguir realizando este tipo de misiones en la zona.

“Si el mensaje es que quieren disuadirnos de volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, entonces ese mensaje fallará”, dijo y advirtió que “el mar Negro no pertenece a ninguna nación”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que sus socios y aliados ya estaban al corriente de lo sucedido y que este mismo martes será convocado el embajador de Rusia en Washington, que ya habría transmitido el mensaje a Moscú.

Rusia niega la versión estadounidense

La respuesta del Ministerio de Defensa ruso finalmente llegó en modo de negación de la versión estadounidense del incidente. El Kremlin negó cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron accidentado.

Rusia asegura además que el dron habría violado el espacio aéreo ruso cerca de la anexionada península de Crimea.

“El vuelo del dron se llevó a cabo con sus transpondedores apagados en violación de los límites de la zona de un régimen temporal de utilización del espacio aéreo establecido para una operación militar especial”, reza el comunicado de Moscú.

“Para identificar al intruso, se pusieron en el aire cazas de las fuerzas de defensa aérea habituales. A causa de unas maniobras bruscas hacia las 9.30 (hora de Moscú), el avión no tripulado MQ-9 inició un vuelo no guiado con pérdida de altitud y colisionó con la superficie del agua”, añade el texto.

Según el ejército ruso, sus cazas “no utilizaron armas de a bordo, no entraron en contacto con el UAV y regresaron sanos y salvos a su aeródromo de origen”.

|| Con información de Portales Digitales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!