Reporteros gráficos definen su carrera como una labor apasionante

Reporteros gráficos definen su carrera como una labor apasionante

Los expertos que le dan vida a las imágenes celebran este domingo  su día

El 6 de mayo de 1945 luego de la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, se nombró la fecha como el Día del Reportero Gráfico. Todos los que ejercen esta profesión la ven como un estilo de vida, en la que se puede capturar un momento importante de la vida y guardarlo para la historia. También, es importante destacar que los cambios en cuanto a la forma de trabajo y las herramientas han revolucionado el área, aunque no la pasión con la que se debe desempeñar el especialista.

Los reporteros gráficos definen su carrera como una pasión llena de adrenalina que además despierta el sentido periodístico o genera sensibilidad y humanismo ante cualquier realidad que se presente en el desarrollo de sus labores. El experto, Cesar David Bracamonte aseguró que la fotografía debe tener dedicación y una percepción para lograr un buen enfoque que además envíe un mensaje, en tal sentido quien captura el momento debe tener una buena concentración y debe buscar lo valioso e importante del momento para poder transmitir sensaciones a las personas.

Sin embargo, Bracamonte resaltó que en la actualidad existen “adelantos que ayudan bastante al reportero gráfico, ya que anteriormente era un poco más complicado ejercer”. A pesar de la evolución la verdadera esencia del fotógrafo está en la pasión con la que realiza su trabajo y el esfuerzo que invierte para poder capturar un momento importante.

 

“Una experiencia distinta”

La diferencia entre un fotógrafo de estudio y un reportero gráfico es bastante marcada, aseguró el especialista, Ernesto Sánchez. “Inicialmente en esta área se le abre el campo visual de la fotografía, porque comienzas a ver en tu día a día escenas que pueden ser capturadas para transmitir un mensaje lleno de emociones”, afirmó el reportero de El Periodiquito. Por su parte, el también reportero del diario, Henry Griman, recalcó que la adrenalina es otro factor que influye y establece una diferencia amplia frente al ejercicio de la fotografía dentro de un estudio.

Para ambos principiantes en el mundo del foto periodismo, el cambio significa crecimiento y nuevos aprendizajes, en especial cuando se trata de capturar el momento preciso que describirá lo ocurrido en lugar de los hechos.

 

Parte de la historia en la profesión

Además del día del reportero gráfico, el 6 de mayo también se reconoce la labor de Henrique Avril, quién se destacó como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello. Su buen trabajo y desempeño en el área lo llevaron a ser considerado el primer reportero gráfico de Venezuela.En la trayectoria el experimentado desarrollo su labor como fotógrafo documentalista, quién fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres, como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba su ciudad natal.

Reporteros-gráficos-002

 

 

 

|| Pedro García
|| Foto: Cortesía

Deja un comentario