Muere el escultor Julio López Hernández a los 88 años

Muere el escultor Julio López Hernández a los 88 años

El artista Julio López Hernández ha fallecido hoy a los 88 años en una clínica madrileña, donde estaba internado desde hace un mes tras sufrir un ictus, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Julio López Hernández, nacido en Madrid en 1930, pertenecía al grupo de grandes artistas, junto con Antonio López, que en la década de los 50 retomaron una alternativa de la tradición realista, con el llamado realismo mágico o transcendente, alejado del realismo más académico y del vanguardismo que en esa época cultivaron Saura, Tápies y Millares.

De hecho, defendía el realismo como una de las expresiones artísticas propias de la acutalidad. Así lo comentó a ABC en una entrevista de 2016: «El realismo está hoy tan vigente como la abstracción. Algunos de los movimientos más actuales (las perfomances, las instalaciones) casi necesitan el lenguaje identificable del realismo: la figuración. Aunque hubo un tiempo en que fue apabullado por la exuberancia y sublimidad de lo abstracto».

La hija del escultor Esperanza López Parada ha escrito en Facebook: «Mi padre falleció esta mañana tranquilo y sedado. Había empeorado mucho el domingo. Se ha ido luchando hasta el final y con la discreción y elegancia que le caracterizaba...».

Alberto Hernández

Deja un comentario