La ciencia confirma que la muerte por un "corazón roto" es totalmente posible

File doesn't exist

La conocida frase “morir de un corazón roto” podría tener alguna base en la realidad. Según estudios, en el período de tres meses después de la muerte de un cónyuge, las viudas y los viudos son más propensos a exhibir factores de riesgo relacionados con problemas del corazón y la muerte.

Su nombre médico es cardiomiopatía de Takotsubo. El ‘síndrome del corazón roto’ es una enfermedad cuyos síntomas principales son ahogo y dolor en el pecho, característicos de los ataques cardíacos. Esta enfermedad se asocia al estrés emocional. Se ha detectado incluso que la pérdida de un ser querido es uno de los desencadenantes de este padecimiento. De ahí el origen de su nombre.

El estudio, que fue publicado en el journal Psychoneuroendocrinology, descubrió que las personas que perdieron una pareja en los últimos tres meses tienen niveles más altos de citoquinas proinflamatorias (marcadores inmunes que indican inflamación en el torrente sanguíneo) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) en comparación con individuos que no habían sido afectados pero con quienes compartían la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el nivel educativo.

Deja un comentario