Gabriel Vargas Zapata: "Mi especialidad es crear y contar historias"

File doesn't exist

El talento venezolano es sin duda calidad de exportación, y muchos venezolanos han traspasado nuestras fronteras para formarse y luego brillar como profesionales, tal es el caso de Gabriel Vargas Zapata, un joven oriundo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que desde hace 11 años vive fuera de nuestro país. 

Ya con 35 años y muchas aventuras en su haber, Gabriel nos comenta que le encanta la fotografía, el cine, el teatro, el cómics, las artes visuales y en general, que se dedica a crear y a contar historias. En sus propias palabras "Soy una persona bastante creativa. Me gusta cuestionarme cosas y sobre todo, me nutro de experiencias, de relacionarme con personas de distintas culturas, razas, sexo, edad, etc., de conocer nuevas culturas y de vivir experiencias diferentes cada día, que me remuevan y me conduzcan durante la creación". 

                                                                                 

En cuanto a su formación profesional, Gabriel nos cuenta que está graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, y que desde niño, en Venezuela, estudió también teatro con la compañía Puertoteatro en Puerto La Cruz, y luego con FUNDESBA en Barcelona. Se define a sí mismo como escritor y audiovisual. Actualmente se desempeña entre otros proyectos a funciones de SEO, redactor y marketing de contenido. 

Apasionado de las artes escénicas y audiovisuales, nos contó que su trabajo de fin de carrera consistió en un cortometraje documental que realizó en Portugal, donde estuvo viviendo un año, y que resultó calificado con Matrícula de honor, la máxima distinción para un trabajo de este tipo. El cortometraje se tituló African Fashiony y consistió en un retrato audiovisual de una peluquería africana ubicada en el centro de la ciudad de Porto (Portugal), es un ejercicio de antropología audiovisual que habla sobre la búsqueda de la identidad y las raíces africanas a través del look, dentro de la comunidad afrodescendiente portuguesa. 

Además Gabriel es escritor, inició su formación en la academia de escritura Mitad Doble aquí en Málaga, y luego ha continuado formándose de forma autodidacta. Nos dice "He experimentado con distintos formatos: artículos, cuentos, poemas, microrrelatos, fotorrelatos, teatro y guiones". 

Durante 10 años ha sido articulista crítico de cine en el diario El Universal de Venezuela. 

Actualmente se sigue formando en cine documental y en teatro, y trabaja de forma independiente, dirige la revista literaria Zoque (Málaga) y le está dedicando muchísimo tiempo al teatro, tanto a escribir, como a dirigir o actuar. 

Gabriel nos expresó que "Actualmente continúo representando en la zona, obras de teatro estrenadas en años anteriores. Sobre todo Señor juez me quiero casar (2013) y Chicos y tijeras (2017), que son las que más éxito han tenido. En el caso de Señor juez me quiero casar, es un monólogo que lleva representándose durante más de 4 años de forma ininterrumpida. Habla sobre el matrimonio como rito social, el amor, la soledad y el hombre ideal. En el fondo es una tragicomedia, contada en clave irónica, que toca muchos temas con los que es fácil identificarse. Durante la pieza pueden escucharse temas musicales de Kiara, Celia Cruz y Ana Martín". 

Por su parte, Chicos y tijeras, en cambio, es una comedia muy divertida que trata precisamente el tema del emprendimiento. Es la historia de dos amigos que deciden abrir su propia peluquería, que además son fans de Natusha, estrella musical de los 90, a la que planean ir a ver a un concierto. Es un no parar de reír desde que comienza hasta que termina, y es también un homenaje al arte de la peluquería. 

Todas las obras de este joven talento se mueven dentro del estilo kitsch latino, mezclan melodrama, humor, tragedia y música. Pero también plantean cuestiones morales y reflexiones sobre problemas sociales que nos atañen a todos. 

Gabriel es una fuente inagotable de talento y creatividad, por ello es un no parar de ideas en desarrollo, en este momento se encuentra preparando un proyecto de microteatro que espera poder estrenar en junio o julio. Para conocer más de él, visita sus redes sociales: 

 

_MG_6745

 

chicos-y-tijeras-microteatro-teatro-malaga-14

 

 

 

 

Instagram: https://www.instagram.com/gvargaszapata

Twitter: https://twitter.com/gvargaszapata 

Facebook: https://www.facebook.com/gabovargaszapata 

Blog: http://gvargaszapata.blogspot.com.es/

Deja un comentario