Barcelona será la invitada de honor a la Feria del Libro de Buenos Aires

Barcelona será la invitada de honor a la Feria del Libro de Buenos Aires

Barcelona será la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro 2019 de Buenos Aires, uno de los encuentros literarios más relevantes a nivel mundial. El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, recibió el sábado por la tarde de manos de Montevideo, ciudad invitada en 2018, el testigo de una cita que alcanzará el año que viene su 45 edición en una de las citas de referencia para la industria del libro.

En una ceremonia de traspaso presidida por el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente de la Feria del Libro de Buenos Aires, Martín Gremmelspacher; y el director de Artes y Letras de la capital de Uruguay, Juan Canessa; y en al que también asistió el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano, Subirats valoró la elección como «una extraordinaria noticia que confirma la relevancia literaria» de de Barcelona.

«Buenos Aires y Barcelona comparten una misma manera de entender y vivir la propia riqueza cultural. Los intercambios culturales y exilios cruzados entre las dos ciudades, a lo largo de la historia, han configurado una relación privilegiada», destacó el comisionado de Cultura.

Capital editorial

Según informó ayer el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Institut Ramon Llull, el Gremio de Editores de Cataluña y diferentes entidades y agentes, articulará en los próximos meses un programa profesional y cultural para presentar en Buenos Aires los principales activos de Barcelona como ciudad literaria y capital editorial.

Está por ver, sin embargo, si la estrategia pasa por hacer como en 2013, cuando Barcelona viajó al Salón del Libro de París con una mezcla de autores en castellano y catalán encabezada por Sebastià Alzamora, Jaume Cabré, Maite Carranza, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza, entre otros;o como en 2016, cuando Barcelona y la literatura catalana se presentaron en Varsovia con un alineación de autores exclusivamente en catalán.

Alberto Hernández

Deja un comentario