Directores de la Alcaldía dan a conocer las herramientas del nuevo sistema tributario

Directores de la Alcaldía dan a conocer las herramientas del nuevo sistema tributario

Satrim, Catastro e Ingeniería Municipal estarán enlazados para mejorar todo el proceso administrativo tributario

Los esfuerzos por mejorar el sistema administrativo y tributario, y ordenar todas las áreas que dependen de Satrim, Catastro e Ingeniería Municipal, se han hecho notar en el municipio Girardot, ya que la digitalización del proceso agiliza todo lo concerniente a la actualización de los datos municipales.

En una entrevista especial para El Periodiquito, el superintendente del Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), Erick Beni, acompañado del director ejecutivo de Ingeniería Municipal, José Quijada, y el director de Catastro, Carmine Caifa, dieron los detalles sobre la nueva plataforma de actualización tributaria municipal impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, con la cual se ofrecen mejores herramientas que ayudan a perfeccionar los trámites.

En primer lugar, el máximo representante de Satrim manifestó que el objetivo principal es facilitar los procesos que deben ser hechos por los contribuyentes, además de tener una mejor organización sobre los establecimientos comerciales que están activos en el municipio. En relación al área donde se desenvuelve, Beni, aseguró que la entrega de la licencia de actividad económica “es un proceso automatizado que facilita todos los trámites de los comerciantes, pero que necesita la vigencia de otros aspectos, que complementa el sistema tributario”.

 

CATASTRO AGILIZA PROCESO

El director de Catastro de la Alcaldía de Girardot, Carmine Caifa, resaltó lo valioso que ha sido la mejora en cuanto a la automatización del proceso, ya que se disminuyeron la cantidad de requisitos y además, brinda toda la información necesaria para futuros trámites administrativos que incluyan dicho departamento.

En tal sentido, afirmó que también fueron acortados los días de entrega de la ficha catastral o la inscripción, así como los trámites necesarios para formalizar el proceso. “Las personas deberán entregar en nuestro departamento la copia del documento de propiedad (en caso de ser una inscripción por primera vez) o la ficha anterior (si se trata de renovación) para lograr consolidar todo el proceso”, sostuvo el director del departamento.

 

GIRARDOT PLANIFICADO

La certificación de uso conforme, es otro de los documentos que forman parte de los procesos tributarios que consolidan el 100% de los requerimientos para lograr tener al día la empresa dentro de la municipalidad, aseguró el ingeniero José Quijada, director ejecutivo de Ingeniería Municipal. El objetivo es enlazar todos los departamentos y verificar que la actividad económica que se realiza en el lugar es la acorde con lo establecido por el territorio. Asimismo, indicó que la finalidad será digitalizar las firmas y mantener en un sistema organizado, todos los certificados de uso conforme de los espacios que ocupan las diferentes empresas dentro del municipio Girardot.

De igual forma, el ingeniero dejó claro que las intenciones del alcalde Pedro Bastidas “y todo el equipo de trabajo que se ha esforzado para consolidar este nuevo sistema”, es de ordenar todo el parque empresarial y tener una planificación que determine la ubicación y uso de cada espacio del municipio Girardot.

 

¿Qué debo hacer para actualizar mis datos?

Los expertos en el área tributaria municipal, dieron a conocer los pasos que se deben seguir para que las personas cumplan con los requerimientos exigidos por las autoridades locales y formalicen su documentación, a fin de ser agregados al sistema de actualización tributaria municipal, además de solicitar la licencia de actividades económicas otorgadas por la alcaldía.

En ese orden de ideas, principalmente Ingeniería Municipal debe entregar un certificado de uso conforme, que ratifique la utilidad del terreno acorde con lo dispuesto por la municipalidad. Sin embargo, esto debe ir acompañado de la ficha catastral que deberá ser solicitada con una copia de la cédula del propietario y el pago de las unidades tributarias respectivas.

Con ello se estaría cumpliendo con el proceso general de actualización de datos y además la obtención de la licencia de actividad económica necesaria para completar el trámite como contribuyente dentro del municipio Girardot.

 

Equipo de la alcaldía de Girardot ofreció una entrevista especial a El Periodiquito

 

 

|| Pedro García
|| Fotos Ernesto Sánchez

 

Deja un comentario