Gobierno ordenó ocupar instalaciones de Kellogg’s tras paralización

Gobierno ordenó ocupar instalaciones de Kellogg’s tras paralización

A través de una notificación que fue colocada en la entrada de las instalaciones, los trabajadores se enteraron que la empresa de cereales decidió cesar sus funciones en el país

Después de más de 50 años en Venezuela, Alimentos Kellogg’s desde este martes cesó sus operaciones en el país. En un comunicado expuesto en las entradas peatonales y de vehículos de la planta ubicada en la Zona Industrial de San Jacinto en la parroquia Madre María de la ciudad de Maracay, se indicó a los trabajadores que la empresa se veía forzada a suspender las operaciones en Venezuela.

Asimismo, el documento explicaba a los trabajadores que su liquidación y todos los compromisos laborales habían sido honrados en la quincena cobrada este martes. La medida tomó por sorpresa y causó preocupación en todo el personal, alrededor de 570 empleados, entre personal administrativo, obreros, fijos y contratados.

Derwin Acosta, trabajador operario de la empresa, explicó que el personal de la dirección de Recursos Humanos y el directivo de la Kellogg’s, les indicaron a los empleados que trabajarían hasta su turno de esa semana, que en el caso de Acosta fue el pasado jueves 10 del presente mes, y regresarían a sus labores cotidianas este martes a las 6:00 am.

El operario resaltó que el personal de Recursos Humanos justificó dicha decisión al manifestarles que iban a realizar una “actualización de sistema por la situación de la reconversión monetaria” impuesta por el presidente algunas semanas atrás, además de, “un ajuste tecnológico en la empresa”.

Por esa razón, tal como lo indicaron, Acosta se acercó este martes a reintegrarse a sus labores cotidianas, cuando se encontró con “la penosa noticia de que la empresa no funcionaría más en la nación” y por ende, dejaba de ser trabajador del lugar.

Igualmente, José Alfonso, delegado de prevención de la empresa, informó que al enterarse de la noticia, buscó la manera de ingresar a su cuenta bancaria, “quería cerciorarme de que la supuesta liquidación estaba lista, y efectivamente lo estaba”. Expresó que en vez de sentir satisfacción, sintió nostalgia por “la forma tan arbitraria en la que sucedió todo”.

 

AUTORIDADES  SE PRESENTARON

Aproximadamente a las 10:00 am, el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Néstor Ovalles, junto a la inspectora de Trabajo de la ciudad de Maracay, María León y representantes del control político de trabajadores, estuvieron presentes en el lugar para constatar lo que estaba sucediendo y recibir una respuesta ante lo ocurrido.

Ovalles, informó a los empleados presentes en el lugar, aproximadamente unas 50 personas, que la situación no se quedaría así y buscarían la manera más responsable y justa de tener una respuesta de forma inmediata a los empleados.

Luego de minutos de conversación con los trabajadores, los funcionarios del gobierno junto a cuatro representantes del sindicato de la empresa, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fiscales del Ministerio Público (MP), entraron a las instalaciones para lograr conseguir una auditoría con los supervisores de Kellogg’s.

 

GOBERNADOR INSPECCIONÓ INSTALACIONES

El gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, realizó acto de presencia en las instalaciones de la compañía agroalimentaria Kellogg’s, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la ocupación, tras el “desfalco ocasionado por sus dueños” a los trabajadores.

El mandatario regional se dirigió a la sede aproximadamente a las 4:00 pm, saludó a los empleados, quienes se encontraban a la expectativa de lo que podía ocurrir con su situación laboral. Asimismo, les indicó “yo estoy aquí para evaluar las instalaciones, juzgar la situación que se está evidenciando y verificar el buen funcionamiento de todo”.

Posteriormente, se reunió con representantes de la empresa que allí se encontraban. Además, hizo el recorrido de rutina por las instalaciones junto al juez rector del circuito judicial, Carlos Gámez. De la misma manera, al finalizar las reuniones que se realizaron durante el día, procedió a conversar con los trabajadores.

Cabe destacar, que algunos de los empleados desalojaron las instalaciones con cajas repletas de sus objetos personales, tras conocer la medida, mientras otras decidieron seguir en la compañía.

 

Kelloggs-paralizacion-001Autoridades públicas y sindicalistas sostuvieron reunión con Marco Torres

 

Maduro solicitó captura de los dueños

El presidente Nicolás Maduro, anunció que la empresa Kellogg’s Venezuela, fue tomada por el gobierno y entregada a los trabajadores para que continúen en funciones, “el ministro del Trabajo, los ministros de la Economía abrieron la empresa; se la hemos entregado a los trabajadores y la empresa está produciendo con la clase obrera”, expresó.

De igual forma, destacó que inició las acciones judiciales para solicitar código rojo a los directivos de la empresa de cereales, cuyo comunicado fue dado durante un acto de campaña en el estado Carabobo.

 

57 AÑOS EN VENEZUELA

La historia de la empresa de cereales inició en el año 1898 cuando los hermanos Will Keith Kellogg y el Dr. John Harvey Kellogg accidentalmente hicieron hojuelas de trigo tratando de fabricar granola. Después de ver cómo los granos de trigo que pasaban por calor explotaban y se convertían en tan crujientes láminas, los doctores siguieron experimentando, pero con maíz, hasta que por fin lograron hallar la fórmula perfecta para crear la receta de los famosos CornFlakes de Kellogg’s.

Y así comenzó esta historia, en 1906 la empresa abrió la “Compañía de hojuelas tostadas CornFlakes” acompañado por 44 empleados. Para no saturar el mercado con el mismo producto, en 1915 Kellogg’s presentó sus Bran Flakes, el primer cereal con alto contenido de fibra, seguido por All-Bran de Kellogg’s, un año después.

En 1961 Kellogg’s inaugura su planta en Venezuela ubicada en Maracay, estado Aragua, emplea actualmente a más de 550 personas y produce 75% de los cereales listos para comer que se comercializan en el país. Venezuela, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para Kellogg`s y sus marcas: Choco Krispis, Pops, CornFlakes, Müsli, Nutri-Grain y Zucaritas.

Después de 1930 Kellogg’s comenzó a ampliar su portafolio al introducir en el mercado cereales dirigidos a un público especifico, en este caso, los niños, y para activar e incursionar directamente en estos pequeños consumidores, decidió anexar una mascota a cada una de las marcas, de esta forma se ampliaba afectivamente la relación entre el producto y su consumidor.

 

¿SABÍAS QUE…?

Las mascotas en las cajas de cereales siempre miran hacia abajo para hacer contacto visual directo con los niños en los supermercados.

 

 

|| María Belisario / José Rafael Espinoza
|| Fotos Renier Vivas / Henry Griman / Cortesía

 

 

Deja un comentario