Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en esta fecha coinciden dos acontecimientos, uno es el Día Mundial de la “Sociedad de la Información” o “Wolrd information Society Day” y el otro el “Día Mundial de las Telecomunicaciones”.

Con respecto al Día Mundial de las Telecomunicaciones, tenemos que el mismo se celebra desde el año 1969, el 17 de mayo de cada año, fecha conmemorativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En cuanto al Día Mundial de la Sociedad de la Información, se puede decir que en la búsqueda de la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la divulgación en las sociedades, planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ésta última solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información; remontando su origen a noviembre del año 2005.

Posteriormente la ONU proclama en marzo de 2006 una resolución (A/RES/60/252) declarando el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información a partir de ese año.

En noviembre del 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía), decide celebrar ambos eventos, llamándole el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, el 17 de mayo de ese mismo año.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información busca contribuir a la sensibilización con respecto a la utilización del Internet y otras TIC y sobre cómo estas pueden aportar a las sociedades y economías a través de su uso y su divulgación. También busca reducir la brecha digital que existe para acceder a las tecnologías de la información y redes de comunicación en todo el mundo, centrándose en el uso de Internet como herramienta expansiva, preparando planes de acción y políticas para disminuir dicha desigualdad.

De esta forma, la ONU insta a los estados miembros de dicha organización, a construir una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo de la civilización.

En este sentido, este día rectifica el derecho del poder de comunicarnos como seres vivos y sociales a la luz de nuestras facultades al momento de compartir y transmitir emociones a través de la información.

Deja un comentario