La Poeteca, un espacio dedicado a la poesía

La Poeteca, un espacio dedicado a la poesía

Este lunes 7 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en Las Mercedes (Caracas), abrió sus puertas al público la biblioteca de la Fundación La Poeteca: una sala de lectura dedicada exclusivamente a la poesía, incluyendo ensayos, crítica, filosofía de la poesía, biografías y entrevistas a los poetas, entre otros temas y géneros, dentro de un catálogo con más de 3.000 títulos que estará disponible para su consulta y lectura.

La inauguración de este nuevo espacio cultural es la primera meta de La Poeteca, fundación sin fines de lucro que busca difundir la cultura del libro y de la lectura, vinculado estrechamente con el quehacer poético. La apertura de este espacio es parte del proyecto que se ha planteado la fundación que incluye la organización de lecturas, talleres, presentaciones de libros, charlas y conferencias; la creación de un Diplomado en Estudios Poéticos y un Centro de Estudios Poéticos; y el impulso de una editorial dedicada a primeros libros de poetas noveles para publicarlos en los formatos plaquette, cuadernillo o chapbook.

Dentro del equipo de la fundación están Marlo Ovalles, presidente; Ricardo Ramírez, director; y los escritores e intelectuales Yolanda Pantin, Alfredo Chacón, Santos López, Rafael Castillo Zapata, Gabriela Kizer e Igor Barreto, quienes conforman el consejo asesor; y Jacqueline Goldberg que preside el comité editorial.

La Poeteca recoge la experiencia que ha desarrollado Team Poetero (@teampoetero) y nace de una inquietud compartida entre amigos, lectores de poesía, para atender la necesidad de tener disponibles títulos sobre el género. Así lo explica Ricardo Ramírez, director de la Fundación La Poeteca, “este es un proyecto pensado por Marlo Ovalles y algunos amigos desde hace algún tiempo. Busca poner libros de poesía y sobre poesía en las manos de los lectores, tomando en cuenta lo difícil que es conseguirlos en bibliotecas o en el mercado venezolano. Tenemos libros publicados hace décadas y lo más reciente en el mercado editorial venezolano, y español, en especial”.

Ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes, Torre Uno, nivel sótano (sector Espacios Duales), la sala de lectura atenderá a investigadores, escritores, estudiantes y público en general, de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, y los sábados, de 10:00 am a 5:00 pm. “La Poeteca es un espacio para todo el que quiera leer con tranquilidad, comodidad y silencio. Un lugar para compartir lecturas y reflexiones. Un lugar en donde estar”, agrega Ramírez.

Alberto Hernández

Deja un comentario