El significado de los colores en la forma de vestir

El significado de los colores en la forma de vestir

El significado de los colores repercute mucho más de lo que creemos en nuestras acciones cotidianas. Todos asociamos a cada color y tono, determinados sentimientos y varios conceptos.

Psicología del color.

Se encarga de investigar cómo nos afectan los colores, ya que estos puede cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos y emociones. Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención. Los colores influyen mucho en la idea o imagen que tenemos de un determinado espacio o elemento.

La psicología del color es un campo de estudio en continuo desarrollo. Sin embargo, el conocer a fondo sobre el significado de los colores puede ayudarnos por ejemplo a no meter la pata en una ocasión especial.

Es importante reconocer tu estado anímico o el efecto que quieres lograr cada día para determinar qué color es el que más te conviene a la hora de vestir!

Aunque parezca extraño las personas nos comunicamos no solo verbalmente, sino también indirectamente en la forma de vestir y en esto con colores que utilizamos. Transmitimos con esto emociones y representamos realmente lo que somos.

El significado de los colores

Los colores influyen en tus emociones y estado mental. También interactúan con nuestra memoria, despiertan los sentimientos y orientan la razón.

Amarillo: Es el color del sol, la luz y la alegría, el optimismo, la sabiduría, la inteligencia, la agilidad mental y el éxito.

Rojo: Representa el fuego, la excitación, pasión, cautiva, atrae, atrapa y emociona.

Azul cielo: Serenidad y frialdad, limpieza, amistad, lealtad, relaja la mente y busca tranquilidad. Vestir de color azul nos hace sentir mucho más seguros y confiables.

Verde: Frescura, libertad, sanación, esperanza, bienestar y serenidad todo lo positivo se asocia al verde al igual que la felicidad. Con el color verde se avanza, se progresa y se logra ser más positivo.

Blanco: Pureza, inocencia, luz y paz. El color blanco nos ayuda a aclarar todo lo que parece oscuro y a elevar lo que está deprimido.

Rosa:  Es un color amable y asociado a la candidez y la feminidad.

Gris: Resignación, vejez y sobriedad. También nos recuerda a la “materia gris” o a la elegancia en la moda.

Dorado: Riqueza, glamour, brillo, sabiduría y opulencia.

Plateado: Nobleza, distinción y dinero.

Naranja: Estabilidad, crecimiento, desarrollo, expansión, y tranquilidad. Se lo asocia con la primavera, y la naturaleza. El color naranja es energía pura.

Morado: cambios, renovación, espiritualismo, mediación y concentración. El color morado o púrpura, es el color que transmuta las energías negativas.

Negro: Seducción, poder, lujo, fuerza, misterio, tristeza y duelo. El negro no siempre es un color negativo. Además que es un color maravilloso para vestir y combinar con cualquier otro tipo de color.

Marrón: Pereza, vagancia, fealdad. Aunque su significado no es tan bueno, el marrón es un color que tiene una gran presencia a nuestro alrededor y despierta múltiples asociaciones.

Los colores también nos afectan a nosotros al tomar las decisiones más comunes y simples. Desde que nacemos tenemos un color favorito. Casi todos los objetos están disponibles en varios colores ¡Esto es una gran ventaja!

 

Ten presente que, no siempre el color que tengas como favorito va a servir para cualquier prenda u objeto, debemos ser conscientes que no siempre se verá bien en todo.

 

Consejos para aplicar la psicología del color

Prendas de vestir.

El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores. Imagínate ver a un candidato para un puesto de abogado con un traje verde fluorecente, nos podría resultar ilógico. Aunque siempre podemos intentar innovar y experimentar con combinaciones de colores extravagantes y atrevidos.

 

Combina los colores según tus preferencias, pero procura guardar cierta armonía. Por ejemplo, el marrón, el dorado, el amarillo y el naranja representan el otoño. Sin embargo, si el marrón se combina junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y expresa muy poco.

 

Hay colores que son más resistentes a la suciedad, otros más adecuados para el calor y algunos son perfectos si queremos pasar desapercibidos.

 

Mejora tu memoria las reglas mnemotécnicas fomentan nuestro aprendizaje. Utiliza la psicología del color para resaltar lo más importante que tengas que decir y asocia un significado a cada color.

 

Es importante determinar qué imagen queremos transmitir, sobre todo si tienes un negocio. Con la ayuda de un diseñador profesional que tenga siempre presente los conceptos y lo que queremos resaltar de nuestra empresa. Podemos lograr algo maravilloso. Debemos hacer un análisis preliminar para poder lograr el objetivo que se quiere.

Deja un comentario