En el nombre de la rosa, Flora ars+natura exhibe obras del pintor venezolano Roberto Obregón

En el nombre de la rosa, Flora ars+natura exhibe obras del pintor venezolano Roberto Obregón

Parte de las obras y archivo del destacado pintor venezolano Roberto Obregón se están presentando en las instalaciones de Flora ars+natura, ubicada en la calle 77 # 20C-48 de Bogotá, Colombia, nación en donde el artista conceptual presentó Proyecto Niágara, una exposición itinerante presentada en el Museo de Arte del Banco de la República en el año 1999.

“Hubo un coleccionista que recogió todo su archivo y parte de sus obras, es lo que estamos presentando aquí en Flora, tenemos de la serie de disecciones de rosas, una gran obra de la serie Niágaras, que son estudios de personas importantes para él, diálogos entre esas personas como por ejemplo, el dialogo imaginario entre Marilyn Monroe y Marcel Duchamp, tenemos una obra basada en un suicidio colectivo que hubo en la Guayana en la frontera con Venezuela en los años 70’s- 80’s”,  dijo Jose Roca, Director artístico de la referida galería.

Centrado en el tema emblemático de su trabajo: la rosa, se conoce entres sus obras seriales Crónica de una flor nº 1, Crónica-paisaje nº 1, Crónica de una flor nº 4, serie del Agua como ciclo, Disecciones, Trilogía, Proyecto Niágara, “Uno, dos, tres, cuatro”, entre otros.

En 1997 representó a Venezuela en la XLVII Bienal de Venecia. Al año siguiente es invitado a la V Bienal de Estambul. En 1998 participó en la itinerante “Amnesia”, organizada por la Christopher Grimes Gallery y la Galería Ars Forum de Los Ángeles. La GAN posee obras iniciales, disecciones conceptuales y obras de su última etapa, como Proyecto gran disección (38 piezas de vinil, 1990) y Rosa enferma (instalación, durasol y esmalte industrial, 1993).

En sus inicios se interesó en los planteamientos del arte conceptual y desarrolló una serie de “Crónicas” naturales y “Disecciones” de gran sutileza conceptual y formal mientras se desempeñaba como ilustrador botánico.

Sin caer en los prejuicios, sus trabajos artísticos exploran desde temas fuertemente sexuales hasta naturalezas muertas y vistas de las calles de Maracaibo, en el estado Zulia, al norte de Venezuela, así como 34 panorámicas que registran los cambios de luz en el Ávila a lo largo de un día.

Hay quienes señalan que en su proceso creativo y su obras consumadas el artista “revela al creador bipolar, atormentado por sus tendencias suicidas, los conflictos familiares y la homosexualidad, que hallaba en el arte la manera de exorcizar sus propios fantasmas”.

La exposición en honor a este artista venezolano estará en FLORA ars+natura, un espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza, los días jueves 15 de mayo al domingo 20 de mayo de 2018.

Acá los horarios para el fin de semana en Artbo, correspondiente a  la tercera semana de mayo de 2018:

Considerado desde los años noventa una de las figuras más importantes de la última abstracción pictórica española, José Manuel Ciria llega al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con "Rare paintings", selección de obras correspondientes a su serie La Guardia Place, óleos sobre lona y lienzo de gran formato realizados entre…

Deja un comentario