25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Caen las principales bolsas de Asia en medio de la crisis bancaria

Los principales mercados de valores de Asia registraron este lunes pérdidas, incluida una caída superior al 3 % en Hong Kong, en medio de la inquietud por la crisis bancaria que comenzó en EE UU y afectó recientemente a la entidad suiza Credit Suisse.

Los números rojos predominan en los principales índices de la región a pesar de que el pasado viernes un acuerdo alcanzado en Suiza permitirá que el banco suizo USB absorba a Credit Suisse con apoyo del Gobierno suizo y muchos analistas indiquen que la situación es diferente a la de la crisis de 2008.

El principal índice del parqué de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó 654,09 puntos, un 3,35 %, a pesar de que la Autoridad Monetaria de la región semiautónoma china aplaudió hoy el acuerdo alcanzado en Suiza para la absorción de Credit Suisse.

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post achacó las pérdidas a “la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse”.

En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con unas pérdidas del 1,42 %, con caídas en tres de los principales bancos nipones: Mitsubishi UFJ (1,84 %), Mizuho (2,33 %) y Sumitomo Mitsui (1,67 %).

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo hoy que el país vigila con “precaución” las tendencias que se puedan producir en el mercado financiero tras la absorción del banco suizo.

En Corea del Sur, el indicador de referencia del parqué de Seúl, el Kospi, cayó un 0,69 %, mientras que el selectivo STI del parqué de Singapur acumulaba a media jornada unas pérdidas del 1,29 %.

El banco central de Singapur, uno de los principales centros financieros en Asia junto con Hong Kong, garantizó hoy que Credit Suisse podrá continuar operando en la ciudad-Estado “sin restricciones”, pocos días después de asegurar la fortaleza de su sistema financiero a pesar de la crisis.

La mayoría de las bolsas en el Sudeste Asiático también acumularon números rojos, incluidos los principales selectivos de Kuala Lumpur (- 0,64 %), Yakarta (- 0,92) y Manila (- 0,29).

La actual crisis bancaria se desencadenó en Estados Unidos cuando entraron en quiebra algunas entidades, incluido el Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo y, dos días más tarde, el Signature Bank, expuesto a las criptomonedas.

La caída del SVB, expuesto a la empresas tecnológicas y afectado por la pérdida de valor de los bonos del Tesoro por la subida de los tipos de interés, es la mayor quiebra de un banco en Estados Unidos desde el colapso del Washington Mutual en 2008.

Credit Suisse, uno de los bancos menos afectados en la Gran Recesión hace 15 años, cayó en bolsa un 25 % el pasado 15 de marzo, lo que provocó temores de contagio y que el Banco Nacional de Suiza le concediera un préstamo de 54.000 millones de dólares.

 

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!