Dos torres históricas de la Segunda Guerra Mundial salen a la venta

Dos torres históricas de la Segunda Guerra Mundial salen a la venta

Dos torres del antiguo puente de Remagen construidas durante la Primera Guerra Mundial han sido puestas a la venta «al mejor postor» por el Patrimonio Federal Ferroviario de Alemania (Bundeseisenbahnvermögen). Este puente, también conocido por el nombre deLudendorff -en honor al general alemán Erich Ludendorff (1865-1937)- tenía por objetivo unir las poblaciones de Remagen y Erpel, ubicadas cada una de ellas en una orilla diferente del Rin.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de marzo de 1945, durante la Operación Lumberjack las tropas norteamericanas llegaron a Remagen y se sorprendieron al encontrar el puente intacto; uno de los pocos que permanercían en pie sobre el río Rin en aquella fase de la contienda. Y es que la estructura había conseguido sobrevivir a los explosivos con los que el ejército alemánhabían tratado de volarla antes de retirarse hacia el interior del país. Sin embargo, no duró demasiado en manos aliadas, ya que tan solo diez días después el puente se hundió, y con él lo hicieron 30 soldados estadounidenses que resultaron muertos y más de 60 que fueron heridos. A día de hoy tan solo se conservan las dos torres.

La captura de este puente permitió el paso de las tropas aliadas a través del Rin y, desde allí, poner rumbo hacia la región del Ruhr. Tras el final de la contienda se decidió no reconstruirlo y, desde 1980, las torres sobrevivientes han alojado el Museo de la Paz. Las dos necesitan reparaciones urgentes y las autoridades alemanas esperan que sean reutilizadas por una sociedad histórica y artística.

Alberto Hernández 

Deja un comentario