Alcalde de Bogotá propone dar nacionalidad colombiana a migrantes venezolanos

Alcalde de Bogotá propone dar nacionalidad colombiana a migrantes venezolanos

Este jueves el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso entregar de manera automática la nacionalidad a todos los venezolanos que ingresen a Colombia, esto con el fin de ayudarlos en el proceso de inserción social y económica. 

"Sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan. Es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro", indicó el alcalde de la capital colombiana.

Peñalosa reconoció que no existen cifras concretas sobre el número de venezolanos que se han radicado en la ciudad en los últimos meses, pero aseguró que la ciudad les ha venido brindando el apoyo que se puede otorgar desde las instituciones de la ciudad 

Un estudio de la Secretaría de Integración Social de la municipalidad señaló  que casi el 80% de los venezolanos trabajan en el comercio informal, Quienes sí se emplean lo hacen en comercio, manufactura, construcción; y, en menor medida, en industria y transporte.

De acuerdo con la entidad, se han atendidos 1.909  venezolanos en sectores como: educación, alimentación y orientación, en comisarías de familia, entre otros servicios. 

El gobierno colombiano realiza desde el pasado 6 de abril un censo de venezolanos para definir medidas de atención para las personas que necesitan ayuda. 

El censo, finaliza el 8 de junio, y se realiza con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y otras entidades locales. 

Información de EU

Deja un comentario