Dos venezolanos ganaron premio Joven Arquitecto de Latinoamérica

Dos venezolanos ganaron premio Joven Arquitecto de Latinoamérica

Los arquitectos venezolanos Gabriel Visconti y Marcos Coronel fueron galardonados con el premio Joven Arquitecto de Latinoamérica en la 16ª Muestra de Arquitectura de Venecia, en Italia. Los creadores recibieron el galardón por sus intervenciones en infraestructuras sociales en barrios de varias ciudades del país.

El premio fue otorgado por La Maison Commune d’Architecture (CA’ASI), se trata de una asociación italiana independiente que promueve la creación arquitectónica como hecho cultural.

Según el jurado, el trabajo de Visconti y Coronel ha sido valorado como “un ejemplo de empoderamiento y construcción colectiva, proyectos sinceros y militantes que responden a necesidades reales, donde los jóvenes arquitectos asumen el liderazgo de manejar la contingencia de espacios desbordados de la ciudad, a través de la producción de nuevos territorios usando la arquitectura como un instrumento de cualificación social”.

Los venezolanos son los primeros en obtener un reconocimiento en el marco de la Bienal de Arquitectura Venecia, evento internacional donde se reúnen los más destacados exponentes de la disciplina en el mundo y en el que este año Venezuela está representada con la muestra Caracas Espacio Rebelde, que exhibe la recuperación del espacio público de la capital a través de tres espacios emblemáticos: la Avenida Bolívar, el parque Hugo Chávez y el parque Simón Bolívar.

 

Coronel y Visconti desarrollan su trabajo en Aparatos Contingentes, un laboratorio de investigación aplicada que persigue la producción de modelos urbanos transformadores. Coronel también es director y cofundador de PICO colectivo, y Visconti de AGA estudio, grupos que impulsan intervenciones en espacios públicos.

Los trabajos de ambos arquitectos formaron parte de la exhibición que llevó Venezuela a la pasada edición de la Bienal de Aquitectura de Venecia, denominada Fuerzas Urbanas/Urban Forces.

Información de gv

Deja un comentario