Michael Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

Michael Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

El filósofo estadounidense Michael Sandel ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. Así lo ha anunciado el jurado, reunido en Oviedo, que ha elegido al pensador estadounidense, «uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos», entre 34 candidaturas de 16 nacionalidades.

Según el acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidenta, Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, la de Sandel es "una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades". En opinión de jurado, además de su visión pública de la justicia, el filósofo "destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales".

Ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, Sandel «ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global». El fallo destaca, además, que «más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la Red». El jurado ha subrayado, también «la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad».

Sandel (Minneapolis, 1953) es uno de los filósofos más mediáticos de la actualidad y toda una institución en Harvard, donde sus clases son seguidas por más de mil alumnos, que consiguen abarrotar el aula magna de la institución. Allí, Sandel reflexiona sobre ética y justicia a partir de la actualidad. Lo hace, además, con una suerte de técnica socrática con la que interpela siempre a sus pupilos. Su curso "Justicia" se convirtió en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica.

Alberto Hernández.

Deja un comentario