Libres

Libres

Libres. Nunca debieron estar presos. Fueron perseguidos por sus ideas. Ahora, anuncian la liberación de los presos políticos como si fuera un beneficio cuando en realidad los carceleros y los torturadores del régimen son los que deberían estar entre rejas.

Libres, el nacimiento de una nueva Venezuela también es el libro de Carlos Vecchio, quien ha convertido el exilio en una trinchera de resistencia contra la dictadura del hambre y la corrupción de Maduro.

Es el relato de un político perseguido por un régimen represivo y brutal que criminaliza a quienes piensan distinto. En la actualidad hay más de 300 presos políticos. ¿A cuántos liberarán para tratar de limpiarse la sucia cara de la represión? Los principales partidos están ilegalizados y una parte importante de la dirigencia opositora está exiliada.

Sin gríngolas ideológicas, Vecchio se ubica en la renovación de las ideas de la socialdemocracia. Se trata de igualarnos hacia arriba en la superación y las oportunidades para todos.

Promueve Vecchio un consenso nacional para “profundizar y relanzar la descentralización como antídoto contra el centralismo y el caudillismo que nos han hecho tanto daño”.

El camino para superar el caos y la corrupción presentes es mediante una democracia que funcione en doble vía:de abajo hacia arriba, con una sociedad movilizada, y de arriba hacia abajo porque la mejor manera de legitimarse es compartiendo el poder con la gente. Eso se logra con federalismo y descentralización (TEM y TES).

Un consenso vital es el pacto social contra la exclusión y la pobreza.Significa crear las condiciones para generar riqueza a través de la inversión. Ese debe ser el motor de una economía productiva y solidaria que convierta el petróleo en palanca para la diversificación económica y terminar así con la dependencia de las importaciones.

Si queremos distribuir riqueza tenemos que producir para luego invertir con prioridad en educación, alimentación, salud y vivienda.Con una mejor cohesión social y un sistema de justicia fuerte lograremos reducir la inseguridad y la violencia.

Con Libres de Carlos Vecchio, el Círculo Editorial Visión Progresista promueve el debate de ideas del nuevo liderazgo como un aporte desde Voluntad Popular para construir entre todos el proyecto político de la mejor Venezuela.

Al cierre de este artículo me entero del lamentable fallecimiento del gran amigo y camarada Damián Márquez. Fue presidente de la Asamblea Legislativa de Aragua y un gran colaborador en mi gestión como gobernador, siempre defendiendo a los trabajadores, vinculado a los sindicalistas, promoviendo las justas reivindicaciones en lo social y económico de las mayorías. Compartimos trincheras en la fundación del MAS y siempre tuve en él un compañero respetuoso y tolerante. Nuestra palabra de condolencia a su esposa María, sus hijos Pompeyo y Nadieska, su nieto Eloy y a todos sus familiares y amigos.

 

 

|| Carlos Tablante

 

Deja un comentario