Temporada de Festivales en Cali: Puro ingenio creativo

Temporada de Festivales en Cali: Puro ingenio creativo

Con diez actividades de talla internacional, Cali presenta su Temporada de Festivales 2018, con la que se intenta fortalecer la dinámica cultural, el turismo y el desarrollo económico de la capital del Valle del Cauca.

Del 12 al 16 de septiembre se realizará el XVIII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, Ajazzgo.Cortesía

Muchos son los apellidos que recibe Santiago de Cali: La Sucursal del Cielo, Caliwood, La Capital de la Salsa. Lo cierto es que, más allá de ser elogios, estos apelativos hablan de su naturaleza como ciudad. Una ciudad resiliente que a través de la creatividad y sus expresiones ha dado grandes pasos hacia el progreso. 

Por eso y porque cuenta con una de las agendas culturales más diversas del país, la Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, creó la Temporada de Festivales de Cali. Una programación que reúne lo mejor de diez eventos de talla internacional en los últimos seis meses del año.

De junio a diciembre Cali se viste de colores. El arte, el baile, la música del Pacífico, el teatro, el cine, la poesía, la salsa y los libros se materializan en festivales de gran impacto para la ciudad, en los cuales participan más de 128 agrupaciones y orquestas, 985 artistas y 122 compañías y expositores. Espacios que logran reunir a más de 757 mil asistentes. 

“Cuando vemos juntos todos los festivales que tiene Cali, nos damos cuenta de que el semestre más movido y el más alegre del año es el segundo, demostrando que somos una de las ciudades con mejor oferta cultural a nivel nacional. La Temporada de Festivales corrobora el potencial que tienen estos eventos gracias a los asistentes que llegan, los turistas que son atraídos y el comercio que mueven. Con esto queremos que un caleño que vive lejos o una persona que no conoce Cali se anime a venir”, explica Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de la capital vallecaucana. 

La estrategia de reunir gran parte de la actividad cultural representando la diversidad y la importancia de cada uno de estos eventos se estableció con el fin de posicionar a Cali como una ciudad creativa y como el epicentro del circuito de las artes nacionales
Si bien es cierto que Cali resuena con mayor fuerza durante el mes de diciembre, cuando se celebra su renombrada Feria, espectáculos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez demuestran con números su relevancia en términos turísticos y económicos.

De acuerdo con cifras entregadas por Cotelvalle, en el 2017 el Festival Petronio Álvarez le significó a la ciudad una tasa de ocupación del 74 %, superando en cuatro puntos porcentuales lo esperado y en un punto la ocupación del 2016. Una cifra récord. El Petronio, sumado a otros eventos que se llevaron a cabo durante las mismas fechas, representó para Cali un impacto económico superior a los $4.400 millones en alojamiento.

Durante los cinco días que dura el Festival, se generaron en promedio 647 empleos temporales. Los emprendedores dedicados a la venta de platos de la cocina tradicional del Pacífico reportaron ventas que ascienden a los $1.152 millones; los de bebidas autóctonas, por $750 millones, y los pertenecientes al clúster de moda y estética afro, por casi $200 millones.

Para Luis Ospina, cineasta caleño y director del Festival Internacional de Cine de Cali, esta temporada favorece considerablemente cada uno de los eventos aquí reunidos: “El hecho de unir todos los festivales que hay en el segundo semestre, es una medida muy apropiada, porque brinda una visión horizontal de la vida cultural de la capital del Valle del Cauca. La programación continua ayuda a visibilizar las apuestas en su totalidad”, afirma.

Al generar esta programación, los festivales con menos recursos para invertir en términos de promoción se verán beneficiados con esta iniciativa. De la misma forma que el turista que piense en Cali como destino para los próximos meses contará con una agenda preestablecida que lo ayudará a programar estratégicamente sus próximas vacaciones.

Eventos imperdibles en Cali

La Temporada comenzó en el mes de junio. Del 1° al 4 se realizó el XXIV Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica Mercedes Montaño, que contó con la participación de 12 grupos locales y cuatro internacionales en escena. Del 9 al 16 del mismo mes, continúa con la programación del XI Festival Internacional de Ballet de Cali, evento que a la fecha suma 560 mil espectadores –teniendo en cuenta sus ediciones anteriores–.

El Pacífico se toma Cali del 15 al 20 de agosto con el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, donde músicos y artistas de diferentes departamentos del país traen los aires de su mar hasta la capital del Valle del Cauca con marimbas, cununos y cantos tradicionales.

Septiembre es uno de los meses más dinámicos. Del 11 al 15 se realizará el XVIII Festival Internacional de Poesía, que este año contará con invitados de México, Bolivia, España y Uruguay. Del 12 al 16, el XVIII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, Ajazzgo, y del 28 al 30, la XVIII versión del Festival Mundial de Salsa.

Del 11 al 20 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro de Cali, un evento que contará en su programación con cinco países invitados y 80 funciones de 40 obras de teatro. Del 18 al 28 del mismo mes, la XVIII Feria Internacional del Libro de Cali abrirá sus puertas en el Boulevard del Río, con México como invitado de honor.

Finalmente, la X edición del Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre y que trae más de 100 producciones audiovisuales a la pantalla grande, junto con la celebración de la edición número 61 de la Feria de Cali, cierran la temporada, confirmando que en este ciudad hay talento y creatividad de sobra.

cultura 5

Alberto Hernández

Deja un comentario