25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Erdogan comprende la decisión de Putin de extender 60 días el cuerdo de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró comprensivo durante una conversación telefónica con la decisión del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de prorrogar sólo 60 días el acuerdo de exportación de grano con Ucrania, según informó el Kremlin.

“El líder turco valoró positivamente el visto bueno de Rusia para prolongar por 60 días el plazo de vigencia de los Acuerdos de Estambul sobre el transporte del grano ucraniano desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos”, señala el comunicado presidencial ruso.

Erdogan se mostró comprensivo con la actitud rusa de buscar “el pleno cumplimiento” de la segunda parte de los acuerdos, es decir, el “levantamiento de las barreras a los productos agrícolas rusos”.

A su vez, ambos mandatario también abordaron la satisfactoria cooperación económica bilateral, proyectos estratégicos como la construcción rusa de la central nuclear de Akkuyu y la necesidad de normalizar las relaciones entre Turquía y Siria con mediación rusa.

Erdogan también agradeció a Putin por la ayuda prestada por Moscú tras el terremoto que sacudió a principios de febrero el país y dejó más de 50.000 muertos.

Se acordó estudiar el posible suministro de materiales de construcción rusos con el fin de reconstruir la infraestructura y las viviendas dañadas por el seísmo.

Erdogan anunció hace una semana la prórroga del acuerdo de exportación de cereales, que expiraba el 18 de marzo, aunque sin precisar plazos.

Ucrania aseguró que el acuerdo había sido prolongado durante 120 días, pero Moscú se mantuvo firme en los 60 días, como un período de prueba para comprobar si se levantan las restricciones que obstruyen las exportaciones rusas.

Esta semana Putin afirmó que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano dentro de dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

“Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en función de ello decidiremos si seguimos participando”, subrayó.

Entre otras exigencias, Moscú demanda la conexión del banco ruso Rosselkhozbank al sistema de intercambio de información financiera SWIFT, y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y repuestos.

Además, la parte rusa subraya que el pacto incluye el levantamiento de las restricciones en materia de seguros, la apertura del acceso a los puertos a los barcos rusos, el restablecimiento del amonioducto Togliatti-Odesa, así como el desbloqueo de los activos de compañías rusas del sector agrícola y productoras de fertilizantes.

Con información de Efe
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!